"Voy con toda la intención del mundo al Giro de Italia"
El Euskaltel ha decidido dividir las fuerzas este año: Iban Mayo en el Tour y Haimar Zubeldia en el Giro. El guipuzcoano debutará este sábado en la ronda rosa con la meta de olvidar el chasco de 2004.


¿Por qué ha decidido correr el Giro este año?
Tenía la intención de correr el Tour, pero el equipo debe disputar este año también el Giro. Hablamos y me convencieron para ir a Italia. Según cómo lo termine, acudiré al Tour o no. Allí, Iban Mayo será el hombre fuerte y si voy, será para ayudarle.
¿Qué espera del Giro?
Voy con toda la intención del mundo. No lo conozco, pero no cambiará mucho respecto a otras grandes vueltas. Quizá es un poco especial al ser el Giro, porque se comenta que allí los italianos lo manejan todo.
¿Qué le han contado?
Que al principio se va un poco parados y luego se termina a tope. Los italianos tienen su mafia hecha y de salida se va algo más despacio.
¿El Giro se puede ganar o eso son ya palabras mayores?
Nunca he estado en un podio de una vuelta de tres semanas. Me falta dar ese paso para plantearme objetivos más altos.
El Euskaltel está recibiendo críticas porque no gana.
Nos está costando, sí. Ha habido un cúmulo de circunstancias, como la lesión de Samuel Sánchez, pero hay que darle tiempo y todo llegará. Los nervios no ayudan a nada.
¿Qué le pasó el último Tour?
Creo que llegué bien, pero influyeron cosas. Todo empezó mal con la expulsión de Gorka González y eso afectó a la moral. Luego también tuve una pequeña lesión, que fue yendo a más, y opté por retirarme.
En 2003 fue protagonista en el Tour y se convenció de que podía subir al podio. ¿La decepción en 2004 fue mayor por eso?
Sí, porque el año pasado acudí todavía con más intención y me salió mal. Cuando te pasa algo así te cuesta levantar cabeza.
Siempre se le colgó la etiqueta de 'hombre-Tour'. Sobresalió en el Dauphiné Liberé 2000, en el Tour 2003... Ahora, sin embargo, renuncia usted a Francia.
No renuncio, dividimos fuerzas. Se ha apostado por Mayo en Francia y por mí en Italia.
Noticias relacionadas
¿Le han perjudicado las comparaciones con Indurain hechas a partir del Dauphiné 2000?
Yo ya decía en aquella época que cada uno debía hacer su camino, que Indurain sólo hay uno. Yo siempre hice mi carrera. Quizá he errado en algo, pero estoy contento en general.