Freire y Etxebarria retan a Di Luca en la 'Decana'
El italiano busca su cuarto triunfo seguido en el Pro Tour


La Lieja-Bastoña-Lieja se consideraba la clásica más española, pero aquello no era más que el consuelo del pobre. Se llamaba así porque en ésta ya se nos veía algo, mientras que en el resto ni nos asomábamos. Los cuartos puestos de Delgado (1989) e Indurain (1991) alentaron esta leyenda. Pero los tiempos han cambiado y ahora los españoles sí acuden a todas las clásicas con opciones de victoria.
El punto de inflexión fue 1999, cuando Óscar Freire ganó el Mundial de Verona. Aquello cambió la mentalidad española en las clásicas. Y en los dos años siguientes, David Etxebarria se subió al podio de la Lieja-Bastoña-Lieja: 2º en 2000 y 3º en 2001.
Hoy, Freire y Etxebarria parten entre los favoritos para ganar la Decana, la carrera más antigua del calendario, nacida en 1892, una década antes que el Tour. Óscar, que soporta como puede su lesión en el isquión, ha mostrado una progresión en la Amstel Gold Race (10º) y la Flecha Valona (5º), que puede rematar hoy en la meta de Ans. David, por su parte, ha encontrado un punto de pedaleo al nivel de los mejores, que el miércoles pasado le llevó a la cuarta posición.
Noticias relacionadas
Pero en la clásica más española hay más candidatos y ningún complejo. Ángel Vicioso, sexto en la Flecha; Martín Perdiguero, quinto en la Amstel; Alejandro Valverde, si supera la sensación de que va a menos; Aitor Osa, Óscar Pereiro, Tino Zaballa, Samuel Sánchez...
Danilo di Luca ha apuntado a Freire como "el hombre más peligroso", pero son todos los demás los que le señalan a él como el gran favorito, tras sus tres victorias consecutivas en las carreras UCI ProTour de abril: Vuelta al País Vasco, Amstel y Flecha. Además, si ganara las tres clásicas de forma consecutiva igualaría el récord que conquistó el año pasado su compatriota Davide Rebellin, otro de los firmes candidatos a la victoria junto a Boogerd, Vinokourov, Kirchen, Bettini y Cunego.