Ciclismo | Protour
El Giro de Italia llega a un acuerdo y frena el boicot
Los equipos ProTour aceptaron la oferta económica
Los equipos ProTour y los organizadores del Giro de Italia llegaron a un acuerdo en los gastos de participación y se frenó el anunciado boicot a la carrera rosa. El acuerdo será para los dos próximos años y ambas partes pactaron no hacer pública la cantidad negociada. En todo caso la diferencia estaba en 25.000 euros, de los 60.000 que pedían los equipos, a los 35.000 que recibieron el año pasado.
El arreglo garantiza al Giro que tendrá en la línea de salida a los 20 equipos que componen el ProTour. Los otros dos que cerrarán la lista son el italiano Panaria y el colombiano Selle Italia. Falta ahora el pacto con el Tour y la Vuelta, pero roto el hielo, ambas partes creen que no habrá problemas.
El matiz de que la cantidad pactada sea por gastos y no por derechos de participación es importante. En realidad los equipos del ProTour lo que quieren es entrar a compartir los ingresos que originan las carreras. Estas reciben dinero de la televisión, los patrocinadores y las ciudades, del que los equipos sólo reciben una pequeña cantidad de gastos.
Los organizadores no quieren repartir el pastel, argumentan que siempre ha sido así (derechos históricos), que son los propietarios de las carreras y los que arriesgan el dinero. Los equipos dicen que, entre otras cosas, el ProTour se creó para hacer una redistribución más sensata, que ellos ponen los artistas y que son los que más arriesgan, porque si se te cae el líder (como pasó con Mayo en el pasado Tour) te quedas sin nada, mientras que en las carreras siempre hay un ganador.
Todo esto y mucho más tendrán que discutir equipos y organizadores en la reunión que se celebrará el 2 de mayo en París. Hay que recordar que los organizadores de las tres grandes rondas (Giro, Vuelta y Tour) no forman aún parte del ProTour, tan sólo llegaron a un acuerdo para entrar en el calendario de esta competición y quieren negociar una serie de cosas para incorporarse definitivamente al proyecto.
Discrepancias.
Los organizadores no quieren una competición cerrada por cuatro años, pretenden que haya ascensos y descensos. Tampoco les gusta que sean 20 equipos, quieren alguno menos para tener más plazas para invitar a los grupos que están fuera del ProTour. El sistema de puntuación y la coincidencia de fechas de algunas carreras también son tema de discusión. Los equipo aducen que Leblanc (Tour) y Castellano (Giro) formaron parte del equipo que gestó el ProTour y que ambos estuvieron de acuerdo en su día.
TVE negocia con la RAI italiana2
Este año es muy probable que veamos el Giro por TVE, que está negociando con la RAI para comprar los derechos. Vista la escasa difusión internacional de la prueba, los organizadores del Giro han rebajado en un 35% la venta de los derechos. Y ahora a TVE le puede costar 300.000 euros, en lugar de 900.000, transmitir el Giro.