Di Luca sumó su tercera carrera ProTour seguida
David Etxebarria (4º) y Freire (5º) avisan para la Lieja


Danilo di Luca, el ciclista al que comparan en Italia con el actor Leonardo di Caprio, no se hunde como el Titanic. Al revés, el bravo Danilo ha emergido después de su naufragio de 2004, cuando el Tour vetó su presencia porque aparecía en una investigación de dopaje. Luego demostró su inocencia, pero nadie le resarció del daño. "Nunca lo pasé tan mal", recuerda con amargura.
Di Luca, durante años el niño bonito del ciclismo italiano, reclama un espacio que le han arrebatado Cunego y Basso. Danilo también es guapo, carismático, vencedor... Quizá nunca ganará una gran ronda, pero en las vueltas cortas y las clásicas es un corredor estelar. Así lo está demostrando en abril con sus victorias en las tres carreras del ProTour: País Vasco, Amstel Gold Race y Flecha Valona.
Y amenaza con más: "Mi primer objetivo es ganar el domingo la Lieja-Bastoña-Lieja". Pues menos mal. Si lo consiguiera, Danilo igualaría el récord que alcanzó Davide Rebellin. "No estoy lejos de mi forma, pero Danilo está muy fuerte", dice Rebellin.
Di Luca utilizó en la Flecha la misma estrategia que en la Amstel. Esperó a la subida final, el muro de Huy, respondió a un ataque de Kirchen y se supo vencedor a falta de 250 metros.
Noticias relacionadas
En el top ten hubo cuatro españoles. Dos del Liberty: David Etxebarria (4º) y Vicioso (6º). "Di Luca está un punto por encima", admite Manolo Saiz. Eso sí, el vasco avisó para su clásica preferida, la Lieja.
El otro español destacado fue Óscar Freire, que corrió a lo campeón. "La subida no le va", dijo el día anterior su director. Quizá jugaba al despiste. El tricampeón mundial tomó la primera posición en Huy. En el momento decisivo no aguantó, pero mostró una mejoría respecto a la Amstel. En la Lieja ya estará a su nivel.