"Es mejor ganar el Tour con Armstrong presente"
Basso, campeón mundial sub-23 en 1998, sueña con emular a su ídolo Indurain en el Tour. En 2004 ya fue segundo. Ahora que Armstrong se retira, el italiano se perfila como sucesor.


Esta temporada ha incluido usted el Giro de Italia en su programa. ¿Por qué?
Porque quiero pasar por esta experiencia. Creo que es posible hacer el Giro de Italia y el Tour de Francia en una misma temporada. Debido a esta decisión, he reducido la presión en otras carreras.
¿El Giro lo correrá con el objetivo de ganarlo o sólo para preparar el Tour?
Afrontaré el Giro con el objetivo de hacerlo bien e intentar ganarlo. Un italiano no puede ir a su carrera sin ambiciones.
¿Se puede estar al cien por cien en el Giro y en el Tour en una misma temporada?
Esto no lo puedo saber antes. Creo que puedo hacerlo bien en el Giro y en el Tour, pero ahora mismo no puedo estar seguro de que voy a luchar por las dos.
¿Y no tiene miedo de que su participación en el Giro hipoteque el Tour?
No pienso en esta posibilidad, prefiero no hacerlo. Ya lo miraré después, cuando termine la temporada. Entonces sacaré todas las conclusiones.
Ya anduvo usted fuerte en el Critérium Internacional...
Anduve bien, pero no fuerte.
Su equipo, el CSC, marcha muy fuerte toda la temporada.
Otros sí, pero yo no.
Entonces, ¿no se le verá delante en ninguna carrera antes del Giro de Italia?
No sé... Voy tranquilito para llegar bien al Giro. Éste es mi primer objetivo y no quiero precipitarme en este momento.
En Italia se está hablando mucho de un duelo Ivan Basso-Damiano Cunego en el Giro.
Sí, se está hablando mucho, pero pienso que no estamos solos los dos. En el Giro habrá muchos corredores que andarán finos y no se puede reducir únicamente a dos nombres.
El Giro de este año promete mucho por su participación, siempre que termine por solucionar su negociación económica con los equipos. ¿Cree usted que ha sido la carrera más favorecida por el UCI ProTour?
Pienso que sí. Gracias al UCI ProTour, el Giro de Italia tendrá a las mejores escuadras en la salida, aunque luego el espectáculo no depende tanto de los equipos participantes, como de aquellos ciclistas que acudan con intención de hacerlo bien.
En la salida habrá cuatro equipos españoles. ¿Cree que alguno tendrá opciones de victoria en Italia?
El Liberty, con Joseba Beloki y Scarponi, y... Sinceramente, tampoco sé qué corredores españoles vendrán al Giro, pero estoy seguro de que llegarán muy fuertes.
Y después vendrá el Tour. Lance Armstrong ha anunciado que lo correrá por última vez.
Yo pienso que Amstrong está bien no sólo para correr este año, sino para continuar compitiendo. En el fondo, para mí es lo mismo si acude o no, porque yo tendré que hacer igualmente mi carrera.
¿No le haría más ilusión ganar el Tour de Francia con Armstrong en carrera?
Es mejor ganar el Tour con Armstrong presente, eso me gustaría mucho, pero ahora mismo no es el problema más grande para mí. La cuestión es ganarlo, con o sin Lance.
¿Su segundo puesto en el Tour del año pasado le convenció de que puede ganarlo?
Esto, seguro. El Tour de Francia del año pasado fue muy importante para mí, para mi cabeza y mi motivación.
Noticias relacionadas
Hace tres años, Paco Mancebo me dijo en una entrevista durante el Tour: "Cuando se retire Armstrong llegará otro, posiblemente Ivan Basso".
¿Eso dijo Mancebo? ¿De verdad? No lo sabía. Es un placer para mí y le doy las gracias a Mancebo... Y espero que tengo razón, claro.