Freire y Valverde, por la clásica cervecera
Rebellin, Di Luca, Boogerd y Dekker, sus rivales


El UCI ProTour regresa con la Amstel Gold Race, la clásica de la cerveza. Puede convertirse en un duelo hispano-italiano, con permiso de los anfitriones holandeses. Óscar Freire y Alejandro Valverde contra Davide Rebellin y Danilo di Luca, con la pareja Erik Dekker-Michael Boogerd defendiendo el honor tulipán.
Freire reaparece con dudas sobre su condición. El triple campeón mundial corrió su última prueba el 27 marzo, con una exhibición en la Flecha Brabançona; unas molestias en el hueso isquión, rematadas por una gripe, le impidieron disputar el Tour de Flandes.
Confían en Freire.
"Óscar está a punto. No sabemos si optará al triunfo, pero confiamos en ello, porque es un ciclista que se pone pronto en forma", explica su director, Erik Breukink. Freire adelantó su viaje para visitar el viernes al doctor Leinders. Compartirá galones con Dekker, vencedor en 2001, y Boogerd, ganador en 1999 y segundo en las dos últimas ediciones. Los tres intentarán dar la victoria al Rabobank, que siempre corre con mayor responsabilidad en la clásica de su país, cuya dificultad radica en la ascensión a 31 colinas y la meta en el mítico Cauberg.
Momento dulce.
Valverde intentará aguar la fiesta holandesa. En la Vuelta al País Vasco, ganó dos etapas y mostró que está en un momento dulce. Comprobó, sin embargo, la fortaleza de otros dos candidatos: Di Luca (ganó la general), y Rebellin (segundo), que puede presumir del histórico triplete que logró el año anterior en mayo: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. El poder italiano se completa con la reaparición de otro ilustre: Paolo Bettini.
Otros españoles con opciones son David Etxebarria, Martín Perdiguero, Óscar Pereiro, Ángel Vicioso, Tino Zaballa... En la salida estará Igor Astarloa, que corre su primera gran clásica del año gracias a una invitación a su equipo, el Barloworld. El gran ausente es Juan Antonio Flecha, que se recupera de sus esfuerzos en las clásicas de pavés, al igual que el belga Tom Boonen.
Noticias relacionadas
Favorable para los españoles
El trazado favorece a Óscar Freire y Alejandro Valverde. En los 250,7 kilómetros de recorrido destaca la presencia de los habituales 'muros' de gran dureza y dificultad, en especial el Keutenberg con rampas del 22 por ciento.