Juan Antonio Flecha

"Mi podio hace historia en el ciclismo español"

Para los españoles, a excepción del histórico Poblet, terminar la París-Roubaix, aunque fuera magullados, ya era una gesta heroica. Flecha ha cambiado esa tendencia en tres presencias: 25º en 2003, 13º en 2004 y... ¡3º el pasado domingo! Su podio, tópicos al margen, sabe a victoria.

<b>A LO CAMPEÓN.</b> Flecha ha estado inconmensurable.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Siente que ha hecho historia en el ciclismo español?

De alguna manera, sí. Veo la repercusión mediática, los datos históricos... Hubo también detalles en la meta, como Jean Marie Leblanc diciéndome: "¡Qué bonito ver a un español en el podio de Roubaix!".

¿Su actuación acaba con los complejos del ciclismo español en las clásicas de adoquín?

Para el ciclismo español es un hito importante. Incluso creo que servirá para convencer a otros corredores de que la París-Roubaix también está a nuestro alcance.

¿Qué sintió al entrar en cabeza en el velódromo de Roubaix?

Creo que se vivió con más emoción fuera que dentro, porque en ese momento yo estaba muy metido en carrera. Cuando entré al velódromo me patinó la bici, pensaba en el sprint... Hasta que no me subí al podio no pude saborearlo.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la carrera?

Hay muchísimos... El Carrefour de l'Arbre, otras zonas emblemáticas... Pero me quedo con el podio, rodeado de gente... Estás al lado de Boonen e Hincapié, a los que no ves como rivales, sino como compañeros de un duro trabajo. Hay muy buen rollo... Fue precioso.

Su rendimiento en el Carrefour de l'Arbre, donde descolgó al ganador del año pasado, Magnus Backsted, fue un momento espectacular.

Un gran recuerdo, sí. Mi posición en cabeza fue más táctica que otra cosa. No quería atacar, sino tener una progresión larga. Mi intención era que no abrieran gas. No creí que nadie se fuera a descolgar. Pensé que la mejor defensa era el ataque. Tampoco me di cuenta de la situación de carrera, porque el público gritaba mucho.

¿Es la única carrera donde la derrota no sabe amarga?

Sin duda. Acabar la París-Roubaix ya es una gran satisfacción, pero hacerlo tercero, con opciones hasta el final, es algo enorme. No hablamos de una carrera como las demás, ésta es muy especial. Eso no quiere decir que sea conformista, ¡eh!

¿Y si hubiera ganado?

¡Uff! Debe ser impresionante. Cuando estás ahí, claro que piensas en ganar, pero llegué al velódromo con dos ciclistas más rápidos que yo. Sabía que si arrancaba el primero, me iban a rematar. No iba súper, las fuerzas estaban justas... El favorito claro era Boonen, pero siempre esperas que ocurra algo a tu favor.

¿Cómo se tenía que haber desarrollado la carrera para ganar?

No lo sé... Quizá si mi compañero Cancellara hubiera seguido con nosotros, podríamos haber castigado más a los rivales. Uno de los dos hubiera arrancado y... Nunca se sabe.

¿Cuál era su objetivo en la salida? ¿Pensaba en ganar?

Después del año pasado, ya tengo el convencimiento de que puedo ganar el Tour de Flandes o la París-Roubaix. Hacer podio en mi tercera participación ya dice mucho de mí. Tengo 27 años y estoy seguro de que puedo alcanzarla, aunque por ahí anda Boonen que ya la ha ganado con 25 y puede acabar siendo uno de los más grandes.

Lo normal para un español era pasar miserias...

Bueno, yo en 2003 me caí dos o tres veces y pinché otras tantas, pero me sirvió de aprendizaje. Ahora sé que debo ir por el centro del pavés, no pegarme al ciclista de delante... Entonces terminé el 25º y en 2004 fui el 13º. Voy en progresión.

Noticias relacionadas

¿Tiene el cuerpo dolorido?

Al acabar no te das mucha cuenta, pero terminas como en un maratón, muscularmente destrozado.

Te recomendamos en Polideportivo