NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

El Alinghi inicia su temporada oficial

El entrenamiento del sindicato suizo ha contado con la participación de Iñaki Urdangarín y Rubén Baraja, como tripulantes número 18 de sus dos barcos

Actualizado a
<b>COPA AMÉRICA. </b>El sindicato suizo Alinghi, vigente campeón, ha iniciado en Valencia su temporada oficial con un entrenamiento.
REUTERS

El sindicato suizo Alinghi, vigente campeón de la Copa del América, ha iniciado su temporada oficial con un entrenamiento en que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y el jugador del Valencia, Rubén Baraja, fueron los tripulantes número 18 de sus dos barcos.

Tras una recepción en el ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el acto se trasladó a la dársena interior del puerto, donde Urdangarín y Baraja fueron vestidos con la equipación de color gris oficial del equipo suizo para salir a navegar.

El duque de Palma formó parte de la tripulación del barco SUI-64, en el que también navegaba Ernesto Bertarelli, presidente del Alinghi, y tenía como caña al estadounidense Ed Bair, ocho veces campeón del mundo, que se ha unido al equipo suizo.

En el SUI-75, la otra unidad que salió a navegar, el caña fue el también estadounidense Peter Holmberg y el tripulante número 18 fue el jugador internacional del Valencia Rubén Baraja, que llegó al puerto con algo de retraso y fue el último en embarcar.

La embarcación en la que navegó Urdangarín salió pasadas las 13:30 horas hacia alta mar y poco después, lo hizo la otra unidad, una vez que un uniformado Baraja subió a bordo para participar, según confesó, de una experiencia que no había tenido nunca en un barco de estas características.

Las condiciones del viento, con fuerza 3 ó 4, favoreció el desarrollo de una regata entre ambos barcos, con un recorrido entre dos boyas y en la que los invitados pudieron participar en la actividad de los tripulantes, pues llevaron la caña y participaron de algunas maniobras.

Después de unas dos horas de navegación, los barcos del Alinghi se dirigieron a la base provisional que el equipo tiene en el club náutico de Valencia, donde finalizó el entrenamiento con el que el equipo suizo da por abierta su campaña oficial.

Un arquitecto español diseña su base

El arquitecto español José María Tomás Llavador es el autor del proyecto de la base del equipo suizo de la Copa del América Alinghi, que se caracterizará por su avanzado diseño y por la incorporación de nuevas tecnologías.

Alinghi ya puso el listón muy alto en su base de la anterior edición de la Copa del América en 2003, cuando se proclamó campeón, y ha decidido en esta ocasión que la empresa Areas de Ingeniería y Arquitectura, que dirige José María Tomás, se encargue del proyecto de la base.

El valenciano José María Tomás es el autor de la nueva Feria de Valencia, del proyecto de las piscinas olímpicas de Valencia y de la rehabilitación del edificio de La Lanera, que se convertirá en un hotel durante la celebración de la Copa del América en 2007.

El proyecto de Tomás para la base pretende conseguir las mejores condiciones para el trabajo del equipo Alinghi, pero también ofrecer servicios únicos a los visitantes y a los seguidores.

Siete millones de euros

La base se construirá sobre una superficie total de 35 por 69 metros, permitirá albergar dos barcos Copa América, una velería, espacio para 110 trabajadores, un comedor y un gimnasio para el equipo, además de un estudio de televisión en la terraza y otro en el interior.

La fachada será de vidrio serigrafiado y de aluminio e incorporará elementos industrializados para conseguir su construcción en el plazo previsto.

Las obras de la base, que tendrá un coste total de siete millones de euros y contará con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados, ya han comenzado y se prevé su finalización para este verano.