Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Alberto Contador gana la crono y se sube al podio

Di Luca destacó en los dos sectortes y se llevó la prueba

<b>REGULARIDAD. </b>Danilo di Luca no bajó nunca del quinto puesto.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El deporte rebosa ejemplos de superación. Ahí está la hiperconocida vida de Lance Armstrong. Cuando el estadounidense salió de las tinieblas del cáncer y comenzó a forjar su leyenda en el Tour, Alberto Contador colgó un póster del texano en su habitación. ¿Quién le iba a decir entonces que protagonizaría un milagro similar? El madrileño de Pinto rozó la tragedia en 2004 a causa de un cavernoma cerebral y tiene 70 grapas y dos placas de titanio en la cabeza. Pero no se ha cumplido todavía un año de su desgracia y Contador ya se codea con los grandes.

El reciente ganador de la Setmana Catalana, que se define "más escalador que contrarrelojista", se impuso ayer en la crono que ponía cierre a la Vuelta al País Vasco. Su victoria, además, le llevó hasta podio de esta ronda UCI ProTour. Contador tiene sólo 22 años y ya exhibe una madurez impropia para su edad.

Alberto ha secundado en el podio a Danilo di Luca y Davide Rebellin, dos italianos que seguirán luciendo este mes en las grandes clásicas: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Rebellin ganó las tres de una tacada en 2004, pero este año le ha salido un hueso en su compatriota y seguramente también en Alejandro Valverde, que se marcha del País Vasco con dos etapas.

Noticias relacionadas

Valverde hizo ayer un trabajo ejemplar como gregario de Aitor Osa en el sector matinal. Jens Voigt ganó la etapa tras una espectacular galopada de 90 km, aunque el futuro de la carrera se jugó por detrás. Di Luca lanzó un órdago en el Alto de Arantzazu, pero Alejandro tomó las riendas del grupo perseguidor. El italiano quería arañar tiempo para la crono, pero Osa sólo perdió un segundo y mantuvo el maillot amarillo. El guipuzcoano ha hecho una gran carrera, pero la contrarreloj sigue siendo un lastre que le ha dejado sin podio.

La victoria de Di Luca, a quien en Italia comparan con el actor Leonardo di Caprio, es indiscutible. Una mirada a los puestos conquistados en la ronda aclaran cualquier duda: vencedor de la 1ª etapa; 5º en la 2ª y la 3 2º en la 4 3º en el primer sector de la 5ª y 4º en la contrarreloj. Lógicamente, también ha ganado la regularidad. En 2000, Danilo ya había sido segundo en el País Vasco, pero cedió la carrera en la última crono. Cinco años después se ha quitado la espina en el mismo terreno.

Te recomendamos en Polideportivo