Alejandro Valverde arrolla en un sprint sin oposición
La carrera se decide hoy con llegada en alto y una crono.


El Illes Balears, heredero del Banesto, no ha tenido un corredor tan rentable desde los tiempos de Indurain. El pentacampeón del Tour acaparaba el interés durante toda la temporada con su sola presencia en las carreras. Alejandro Valverde quizá no gane nunca una grande, eso está por ver, pero se pasea por el calendario, de febrero a octubre, acumulando victorias. Este año ya lleva seis, las dos últimas de forma consecutiva en la Vuelta al País Vasco, ronda del ProTour.
Valverde arrolló ayer en Alsasua en un sprint sin rivales. Y que nadie se lo tome como un desprecio. Martín Perdiguero, que está haciendo una gran carrera, arrancó desde lejos y tomó la derecha de la calzada. Di Luca le rebasó. Pero por el lado izquierdo, sin coger ninguna rueda e ignorando la dirección del grupo, surgió la figura solitaria de Alejandro. Como se dice en el argot ciclista, ganó "con una pata".
Para no callar nada, también hay que admitir que Valverde se favoreció del trabajo del Phonak, que volcó sus esfuerzos en tirar abajo la escapada del día. En ella cabalgaron desde el km 10 Aranaga, que buscó un triunfo en Navarra para el local Kaiku; Muñoz y Latasa, del Comunidad Valenciana; los franceses Poilvet y Sprick, el belga Gilbert y el italiano Bertolini. El único premio se lo llevó Aranaga, que lidera la montaña y guardó el ramo de flores para los padres del fallecido Ormaetxea.
Día de perros.
Justo cuando Valverde cruzó la meta, casi calculado con cronómetro, la lluvia comenzó a caer con crueldad. El dato tiene su miga. En 2002, Aitor Osa se impuso a Bingen Fernández en esta meta de Alsasua, donde, por cierto, González Linares ganó en 1974. Hacía un día de perros, lo que facilitó una ventaja sobre el pelotón que acabó coronando a Osa como vencedor de aquella Vuelta al País Vasco.
Hoy se anuncia lluvia. Y por delante hay dos sectores para decidir la carrera. Por la mañana, una etapa de 93 km con llegada al Alto de Arantzazu (8 km, al 6,44% de pendiente media). Ahí se la jugará gente como el propio Osa, Di Luca, Rebellin, Cunego, Rodríguez, Boogerd, Zaballa o quizá Valverde. El objetivo será meter tiempo a contrarrelojistas como McGee, Rogers, Julich y Frigo, que por la tarde afrontarán una crono de 9,3 km. Perdiguero y Contador también tienen opciones. Hay 23 ciclistas metidos en 20 segundos y el pronóstico sigue muy abierto.
Esta última jornada podría ofrecer incluso 'el más difícil todavía', porque el chico de los milagros, Valverde, se colocaría líder del UCI ProTour si ganara uno de los dos sectores y la general final. Complicado, sin duda, pero...
Las victorias de Valverde
7ª etapa París-Niza (ProTour)
3ª etapa País Vasco (ProTour)
4ª etapa País Vasco (ProTour)
Vuelta a Mallorca
Trofeo Sóller (3ª et. Mallorca)
Trofeo Manacor (4ª et. Mallorca)
Noticias relacionadas
Valverde "Ha sido mi mejor día"
Ha sido mi mejor día en esta Vuelta al País Vasco. He podido ganar mi segunda etapa y eso repercute a favor del equipo, porque sumamos victorias y mantenemos líder a Aitor Osa. Hoy lo daremos todo por él, aunque yo también podría tener alguna oportunidad. Eso dependerá de cómo se desarrollen las circunstancias de la carrera, pero ya he dicho que el jefe es Aitor".