Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Valverde prolonga su noviazgo con Vitoria

Ayer logró al sprint su segundo triunfo en la capital alavesa.

<b>REMONTADA. </b>Alejandro Valverde arrancó desde atrás y en la recta de meta consiguió superar a Bjorn Leukemans (izda.) y a Giovanni Lombardi (CSC) sobre la línea.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Hay ciudades que proyectan un magnetismo particular sobre ciertos ciclistas. Por ejemplo, los hermanos González de Galdeano, Igor y Álvaro, sumaron seis victorias en Gijón. Óscar Freire ha ganado dos Mundiales en la meta de Verona. La de ayer en Vitoria también puede presumir de intensos noviazgos en estos últimos años. El italiano Stefano Zanini ha vencido aquí tres veces: 1996, 1997 y 2000. Y ahora es Alejandro Valverde quien ha conquistado el corazón de la capital alavesa.

En 2003, Valverde ganó en Vitoria y se enfundó el maillot amarillo. En 2004, Alejandro se clasificó segundo, por detrás de su entonces compañero Carlos Zárate, pero volvió a colocarse primero de la general. En 2005, ayer, el murciano repitió triunfo. En esta ocasión no vino ligado al liderato, pero tampoco le importó demasiado, porque el jersey reposa en un colega del Illes Balears: Aitor Osa.

Valverde se impuso en un sprint contra el pelotón y contra el viento. Amagó una arrancada a 300 metros, vio que el aire pegaba de cara y prefirió dejar paso a Lombardi, a quien luego remontó al límite. Sus opciones en la general quizá las perdió el martes, cuando cedió 21 segundos en el Alto de La Arboleda, pero el murciano ha echado otro triunfo a la saca, el quinto del año y el 29º de su carrera.

Enloquecida.

El sprint fue desordenado, porque la etapa venía enloquecida desde el Alto de Zaldiaran (a 12 km), donde dos gallos bombardearon a sus rivales: Moncoutie y McGee. El puerto se inició con dos hombres procedentes de una fuga anterior: Pascual Rodríguez y Kolobnev. Por detrás se unieron Eladio Jiménez, Blanco y los dos citados. Se formó un grupo de seis, la mitad del Comunidad Valenciana. Y saltaron las alarmas en el pelotón, que se lanzó en una frenética persecución.

Por la mañana, Martín Perdiguero, que ayer fue cuarto, ya apuntó una pista en la salida: "Anotad para ganar la Vuelta a McGee, que sube, va en contrarreloj y anda mucho". No se equivocaba el madrileño. Tras su exhibición de ayer, este australiano, ganador del prólogo del Tour 2003, se perfila como el máximo favorito.

Noticias relacionadas

Madariaga: "Hay ciclistas acomodados y acobardados"

Miguel Madariaga hizo ayer autocrítica sobre el bajo rendimiento del Euskaltel en la actual temporada. "La culpa la tenemos todos, pero como mánager debo asumir la responsabilidad de una mala planificación. Hay que analizar los errores y corregirlos para el futuro. Tenemos ciclistas que se han acomodado, otros que quizá se han acobardado con el ingreso en el UCI ProTour, y luego hay algunos que piensan solo en una única carrera. Hay que refrescar la plantilla, incluido el cuerpo técnico. Julián Gorospe continuará en su puesto, pero quizá debamos buscar a otro director que también se dedique a la preparación física".

Te recomendamos en Polideportivo