Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Valverde y Cunego miden hoy fuerzas en la cima

Di Luca batió a Perdiguero en la primera etapa del País Vasco

<b>CON SOLVENCIA. </b>El italiano Danilo di Luca venció claramente en Zarauz.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Danilo di Luca se entrometió ayer en el morboso duelo Valverde-Cunego. El primer asalto entre ambos en la Vuelta al País Vasco acabó en tablas: el español, tercero; el italiano, quinto. Son dos ciclistas clónicos. Pero Di Luca quiere reivindicar que en años pasados tuvo un futuro tan prometedor como el de sus rivales.

Di Luca era el niño bonito del ciclismo italiano hasta 2004. Entonces apareció Cunego y ganó el Giro. Progresó Basso y terminó segundo en el Tour. Mientras, Danilo era vetado en Francia por estar relacionado con una investigación judicial de dopaje. Y pasó de moda con la misma rapidez que ayer ganó al sprint.

Cita en La Arboleda.

Di Luca, de 29 años, rebosa clase. En 2000, cuando Valverde y Cunego todavía no habían debutado, Danilo acabó segundo en el País Vasco y ganó la etapa en el Alto de La Arboleda, en el municipio de Trapagarán. Hoy llega al mismo escenario vestido de líder. Y quizá vuelva a entrometerse en el duelo del morbo.

El Alto de Gárate (a 7 km) fue ayer un anticipo de la etapa reina de hoy (que, por cierto, esconde un repecho de un kilómetro al 20% en la Putxeta). Los ataques se sucedieron: Pereiro, Rebellin, Rogers, Aitor Osa... Se formó un grupo de 42 corredores. Allí estaban todos los previstos menos Basso, que se cayó en el descenso; menos los ciclistas del Euskaltel, que en su tierra siguen igual de invisibles, y menos Vinokourov y Klöden, aunque sí su compañero Sevilla. El Phonak y el Liquigás tomaron las riendas. Pereiro tiró para Perdiguero. Garzelli, para Pellizotti y Di Luca. Perdi inició el sprint a rueda de Danilo, pero no supo remontar.

Contador también estuvo a punto de quedarse fuera, porque sufrió una caída a 13 km, pero Nozal estuvo avispado para darle su bicicleta, con unas medidas bastante más grandes. El madrileño ya no pudo sentarse más en sillín, pero como buenamente pudo, tirando de ilusión y fuerzas, enlazó con el grupo. Otro chico de moda.

Noticias relacionadas

Perdiguero

Aún no me explico cómo he perdido la etapa. Pereiro me hizo un gran trabajo y afronté el sprint muy bien colocado, a rueda de Di Luca. Cuando me dispuse a remontar, no sé qué me ha ocurrido. Me he bloqueado y he perdido a lo tonto. Oportunidades así se presentan muy pocas, aunque hay otras etapas aquí que me van bien".

Te recomendamos en Polideportivo