NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

El Desafío Español ficha al polaco Karol Jablonski

Ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de Match Race y fue campeón del mundo de esta especialidad en el 2002 y subcampeón en el 2004

Actualizado a

El Desafío Español que competirá en la próxima edición de la Copa Louis Vuitton en Valencia ha anunciado el fichaje del polaco Karol Jablonski como posible caña del barco.

El director deportivo Luis Doreste destacó que el navegante polaco es "un experimentado 'match racer' que ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de Match Race, Jablonski fue campeón del mundo de esta especialidad en el 2002 y subcampeón en el 2004. "Se une al equipo para tratar de ponerlo al máximo nivel de cara a las regatas de junio", apuntó.

Doreste considera que el currículum del polaco es "motivo suficiente para meterlo en el equipo". "Firmará hoy el contrato y navegará con nosotros" dijo antes de arrancar el primer entrenamiento oficial con el ESP 51.

El vicepresidente del Desafío, Manuel Chirivella, explicó que antes de fichar a Jablonski "se examinó la situación jurídica que tiene con el equipo italiano +39 y legalmente se puede desvincular y no existe ningún problema para que fiche por nosotros". "Si hubiera alguno será entre él y el equipo italiano y no con el Desafío", aclaró.

El director general técnico-deportivo, Agustín Zulueta, comentó sobre la situación del diseñador Phil Kaiko que está en manos del Jury de la competición que el Desafío está a la espera de la resolución.

hirivella recordó que el equipo español le hizo una consulta al Jury para preguntar si había algún problema por fichar al diseñador que había pertenecido al Mascalzone Latino. "Habrá que esperar a que se dé esa resolución", indicó.

A pesar de todo, Zulueta dijo que el Desafío cuenta con una sección de más de 12 personas dedicada al diseño de los futuros barcos.

El equipo español todavía no tiene definido el puesto de caña y durante estos primeros entrenamientos probará tanto con Jablonski como con Santiago López Vázquez.

Doreste explicó que el objetivo es "hacer pruebas en Valencia con los Actos y para eso es importante trazarse un objetivo a corto con el que hacer un papel digno en Valencia para reforzar la autoestima en nosotros mismos. Por eso contamos con personal experimentadas como Jablonski. A medio plazo ya se verá que tripulantes podrán seguir en los puestos".

Minucioso proceso de selección

El Desafío ya tiene el 90 por ciento de la tripulación firmado. El jefe de la tripulación, Laureano Wizner, dijo que su función será coordinar y organizar "a la mejor tripulación para el equipo".

Sobre el proceso de selección comentó que "ha sido muy minucioso a la hora de ver a los posibles tripulantes". "Seré el encargado de organizar los entrenamientos día a día y sus problemas logísticos. cada día trataremos de sumar y no quedar estancados", aseguró.

El español Santiago López Vázquez, diploma olímpico en Sydney, es uno de los posibles cañas del Desafío. "He sido uno de los elegidos y me considero un privilegiado por pertenecer a este equipo", afirmó.

El tripulante dijo que es su primer proyecto "grande a pesar de que llevo muchos años en el circuito IMS". "Llego con mucha ilusión", concluyó.