Sergi Escobar completó su colección de medallas
Esta plata se une al bronce de 2003 y al oro de 2004


España ha ido de caza a los Mundiales de pista de Los Angeles con un tirachinas por culpa de una negligencia federativa, que redujo a cuatro ciclistas una potencial participación de trece, pero ni los errores burocráticos han impedido que se hayan abatido dos piezas: Joan Llaneras alcanzó el bronce el viernes en puntuación y Sergi Escobar se colgó ayer la plata en persecución.
El podio de Llaneras ya es una tradición. A sus 35 años, el balear suma diez medallas entre la puntuación y la americana: cinco oros, tres platas y dos bronces. A eso hay que unir un oro y una plata olímpicos. "La gente del podio cambia cada año, pero yo sigo estando ahí", dijo Joan.
Escobar parece dispuesto a seguir un camino similar, porque lleva tres años sin bajarse del podio en persecución. Sergi cazó ayer la plata, después de haber sido bronce en Sttutgart 2003 y oro en Melbourne 2004. Ya tiene la colección completa. Además, Sergi logró dos bronces olímpicos en Atenas, individual y por equipos, y otro tercer puesto mundialista por escuadras.
El catalán sucumbió ayer ante el alemán Robert Bartko, que también le había batido en las series matinales. En la final llegó a ir por delante hasta la mitad, pero a partir de ahí se vino abajo. "No podía respirar, porque el velódromo está muy cargado, aunque eso le ha afectado a todos, como se puede comprobar en las bajas marcas", explicó Escobar.
Noticias relacionadas
El seleccionador, Jaume Mas, tiene otra explicación más relacionada con la negligencia federativa: "La plata es un buen resultado, pero Escobar es ambicioso y está molesto. Le ha faltado un punto de trabajo, que hubiera alcanzado entrenando con el equipo. Eso le hubiera dado más resistencia. Tuvo que irse solo a la concentración de México y ha echado de menos ese respaldo. Bartko ganó bien, pero no sabemos qué hubiera sucedido con una preparación correcta". La persecución por equipos ha sido precisamente una de las disciplinas damnificadas por el error: "Ahí hubiéramos estado luchando por el oro".
La caza del tirachinas no pudo completarse ayer en keirin. José Antonio Escudero, subcampeón olímpico de la especialidad, se metió en la final, pero se vio cerrado y sólo pudo ser sexto. José Antonio Villanueva, que acabó noveno, doblará en velocidad. "No nos queda nada más y nos sentimos muy raros", concluyó Mas.