Ciclismo | París-Niza (Etapa Prólogo)
El alemán Voigt vence en la crono bajo un frío glacial
Valverde entró a 11 segundos.
El alemán Jens Voigt, del equipo danés CSC, le correspondió el honor de ganar la primera prueba del ProTour, el prólogo contrarreloj (4 km) de la París-Niza. Un punto de partida para la historia, pero ningún punto para él, porque los vencedores de etapas de esta carrera (y de todas, salvo Tour, Giro y Vuelta) no reciben nada en el incongruente sistema de puntuación del ProTour.
El frío glacial (entre uno y tres grados) fue el principal obstáculo de esta corta crono, aparte de un difícil recorrido urbano, en ascensión en los dos primeros kilómetros y en descenso los dos restantes.
Por suerte no llovió. Y esa va a ser la principal preocupación de los ciclistas en esta carrera, en la que ya se da por descontando el mal tiempo. Pero lo que realmente mella la salud y resistencia de estos viajeros sin carrocería es la combinación de agua y frío.
El triunfo de Voigt no es una sorpresa. El alemán viene de ganar el Tour del Mediterráneo y, dentro del desconocimiento de la forma actual de cada uno, es la apuesta más segura para el triunfo final de esta carrera, que tiene sus jornadas claves el viernes y el domingo.
Estupendo inicio de Contador (quedó a 4 segundos) y de Pereiro (a 6s) y bueno el de Valverde (a 11s), sobre todo si se compara con los 27 que perdió Armstrong.
Armstrong: "Ha sido la peor contrarreloj de mi carrera"
Lejos del momento de gracia que le hace pedalear con soltura en el Tour, a Lance Armstrong le tocó ayer sufrir en la crono que abría la París-Niza. "Ha sido la peor contrarreloj de toda mi carrera", dijo el estadounidense tras llegar a meta y marcar un crono superior en 27 segundos al vencedor. Estas pruebas son su mejor especialidad, pero en ellas, más que en cualquier otro terreno, no se puede disimular cuando la forma no es la idónea. Algo que Armstrong tampoco trata de ocultar: "Mi condición no es buena todavía. No he dejado de entrenarme, pero mi preparación esta retrasada con respecto a otros años porque he pasado mucho tiempo en Estados Unidos".