Ciclismo | Vuelta a la Comunidad Valenciana

Parte del pelotón intentó plantarse por el temporal

Saiz mandó atacar al Liberty mientras se discutía

<b>LA META, IMPRACTICABLE. </b>En la foto de la izquierda se puede observar el aspecto de la carretera en la ascensión hacia la meta, en el Alto del Campello. El camino estaba impracticable debido al temporal de nieve que azotó ayer la zona.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana estuvo plagada de frío, polémica, pájaras y abandonos. Fue una día dantesco que comenzó con la anulación de la llegada al Alto del Campello y un amago de plante del pelotón, continuó con discrepancias entre los ciclistas y la supresión del primer puerto, y acabó con 37 retirados y con la victoria de aquellos que no querían correr.

El temporal que ayer cubrió las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, con nieve por encima de los 400 metros, había dejado zonas intransitables. El jurado técnico, la organización y los directores tuvieron una reunión, tras recibir las informaciones de la Guardia Civil de Tráfico, en la que acordaron suspender la llegada en alto y el sprint de Vallada, para situar la meta en esta localidad.

La polémica no terminó ahí. Una parte de los corredores, liderada por Petacchi, se plantó en la salida neutralizada para hacer la siguiente pregunta: "¿Si no se puede acceder al Campello, cómo subiremos los otros puertos?". Pero ni siquiera hubo negociación, porque en el pelotón también había voces discrepantes. Manolo Saiz dio orden de atacar. Junto a cinco de sus ciclistas del Liberty, saltaron entre otros Zaballa. Por seguridad se anuló igualmente la primera cota de Barx, pero la carrera ya estaba lanzada. Los ciclistas del Fassa Bortolo, ofendidos, trabajaron desde la salida para echar abajo la escapada en el kilómetro 66.

Así se llegó al alto de La Gallinera, donde se formó una fuga de 20 corredores, entre ellos el líder Petacchi y los aspirantes Colom y Bernabéu. En el siguiente puerto, Agres, la nieve volvió a arreciar con fiereza. Las imágenes fueron dramáticas. Hubo un reguero de retiradas, el parte médico oficial recoge "atenciones a corredores con síntomas de hipotermia"... Hasta el propio Zaballa sufrió una impresionante pájara.

Los del Fassa Bortolo, principales inductores del plante, acabaron siendo los más beneficiados. Juan Antonio Flecha lanzó un ataque en el último kilómetro y alcanzó la victoria, mientras que Alessandro Petacchi remató el doblete ganando el sprint del grupo de fugados y hoy se coronará vencedor de la Vuelta.

Valencia recibe al ganador final

La quinta y última etapa, con salida y llegada en Valencia presenta un recorrido de 149,5 kilómetros, con un solo puerto de montaña de escasa dificultad.

Noticias relacionadas

Zaballa: "Me he descuidado con la comida y, entre el frío y que ahora estoy muy fino, me ha pasado factura con una enorme pájara. No he pensado nunca en bajarme, pero he sufrido momentos muy malos. Yo era uno de los pocos que apostaba por correr la etapa, pero al final me he convertido en uno de los más perjudicados".

Petacchi: "El pelotón no quería salir, por el peligro de la nieve en los puertos. Pero estábamos hablando en la salida con el director técnico cuando atacaron los corredores del Liberty. Ya no tuvimos otra alternativa que arrancar. No les entiendo. Se ha pasado mucho frío en los puertos y el descenso de Agres ha estado muy peligroso".

Te recomendamos en Polideportivo