Iban Mayo

"Este año voy a centrar todo en preparar el Tour"

Iban Mayo no había vuelto a ponerse un dorsal desde su retirada del Tour 2004, donde no cumplió las altas expectativas que generaron sus ocho victorias entre mayo y junio. El vizcaíno ha debutado en el Trofeo Luis Puig y la Vuelta a la Comunidad Valenciana con el reto de desquitarse en Francia.

Iban Mayo.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Usted ha anunciado que va a tomarse esta temporada con más calma hasta el Tour.

Lo del Tour del año pasado fue mala suerte, pero es cierto que quiero estar más tranquilo. En 2004 conseguí muchas victorias, pero la imagen que quedó al final en el recuerdo de la gente fue el fracaso del Tour. Entonces, mi idea es que si sólo se valora el Tour, voy a centrar todo en preparar esta carrera. No sé hasta dónde puedo llegar y quiero probar. Pretendo coger mi mejor forma allí y a ver qué pasa. Si preparándolo específicamente tampoco me sale bien, ya pensaré otra alternativa para el año siguiente.

El año pasado logró su mejor momento entre mayo y junio. ¿Esta vez va a retrasar un mes la preparación?

Sí. He empezado con menos kilómetros, más peso y más tranquilo. Voy a ir más despacio. El año pasado me llegó en ese momento sin querer y logré victorias, pero esta vez quiero coger la forma más tarde.

El Trofeo Luis Puig y la Vuelta a la Comunidad Valenciana son sus primeras carreras después de retirarse en el Tour, ¿no?

Sí, después del Tour sufrí una mononucleosis y estuve muy fastidiado durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Salía a montar en bici, pero podía hacer poco, sólo un par de horitas. Luego ya empecé en el gimnasio y comencé a entrenarme en diciembre, pero sin agobios. Ya me noto recuperado y con fuerzas.

Después de tanto tiempo, ¿cómo se ha sentido en el pelotón?

Llevaba muchos meses sin competir y me he visto extraño, pero para la cabeza me ha venido muy bien, porque, aunque voy tranquilo, tengo muchas ganas de bicicleta.

Conociendo su forma de correr, ¿cómo va a aguantar hasta julio sin atacar?

Tampoco es eso. Habrá carreras para probarme. No debo estar fuerte en mayo, pero antes del Tour tendré que hacer algún test para saber cómo están yendo las cosas y si debo rectificar algo.

¿En qué carrera se probará?

Creo que mi última carrera antes del Tour será la Vuelta a Suiza. No sé si buscaré la general o alguna etapa, pero sí quiero probarme.

¿Por qué no hace el Dauphiné? ¿Teme picarse más de la cuenta?

El Dauphiné siempre se me ha dado bien y es verdad que allí seguro que me caliento más. Quiero cambiar. Suiza es dura y me irá bien.

¿La presión mediática le influyó en el pasado Tour?

Hubo una presión mediática y algo sí influyó. Se creó mucha expectación y me generó ciertos agobios, porque me reclamaban muchos medios y no me lo esperaba. Cada uno hace su trabajo, eso es lógico, pero me vino de repente y no me adapté. Pero de todo se aprende.

¿Se aislará al llegar el Tour?

No me aislaré, pero el equipo tiene un jefe de prensa y cada cosa tendrá su momento.

¿Irá con el objetivo máximo?

Iré a hacerlo lo mejor posible, aunque será complicado. Hace dos años ya estuve arriba y ¿por qué no puedo volver a hacerlo?

Entre las alternativas a Armstrong están Basso, Ullrich, usted...

Yo sigo viendo a Ullrich después de Armstrong. En el T-Mobile también están Klöden y Vinokourov. Luego tenemos a Basso, Mancebo, Menchov... Y a ver cómo debuta Valverde.

¿Usted en qué grupo se sitúa?

En un segundo grupo por detrás de Armstrong y Ullrich. Estoy entre los que debemos dar el salto.

¿La presencia de Armstrong es buena o mala?

Es buena. Es mejor que el vigente campeón siempre esté en el Tour.

¿Quitarse el mal sabor de 2004 es su reto?

Ese es mi reto. Tengo un cosa ahí dentro que me dice que tengo que hacerlo bien, que debo estar otra vez arriba como hace dos años.

¿No se anima también con la Vuelta?

Este año se puede dar por seguro que voy a correrla, lo que ocurre es que está todavía muy lejos.

Noticias relacionadas

El refuerzo más importante de este año es Aitor González. ¿Qué puede aportar?

Calidad y, sobre todo, triunfos. Hay corredores a los que le cuesta ganar, pero él es un vencedor. Tiene una Vuelta y otros triunfos importantes.

Te recomendamos en Polideportivo