Ciclismo | Challenge de Mallorca

La apisonadora Valverde arrolló en la Challenge

Colom ganó la última etapa y remató el dominio del Illes Balears

<b>VENCEDOR. </b>Alejandro Valverde ganó ayer su primera vuelta corta de la temporada.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Toni Colom remató ayer el dominio del Illes Balears en la Challenge de Mallorca, la prueba que abría el calendario español, al adjudicarse la quinta y última prueba en Palmanova. En la clasificación general no hubo sorpresas y Alejandro Valverde se coronó vencedor.

Su victoria está cargada de significado por varias razones: aquí logró su primer triunfo profesional en 2003 con el Kelme, se ha estrenado con su nueva formación con tres éxitos (dos etapas y la carrera) y ha dado la victoria a su equipo en la tierra del patrocinador. El murciano confirmó que será una de las grandes bazas españolas para todo tipo de carreras.

El Illes Balears quería la victoria final con un ciclista de la casa, como ya logró el año pasado con Colom, pero las circunstancias de la carrera colocaron a Valverde como líder en la tercera prueba de la Challenge. El murciano, que fue el pichichi español en 2004 con 15 victorias, ha comenzado la temporada de forma arrolladora, con tres triunfos en cinco días de competición. Alejandro hará ahora un descanso activo en casa y volverá en el Trofeo Luis Puig de Valencia, la París-Niza y la Milán-San Remo. La última de ellas, la clásica por antonomasia, es uno de los objetivos que tiene marcados esta temporada tras el triunfo de Óscar Freire el año pasado.

Colom se desquitó ayer con la victoria de etapa, que fraguó con un ataque en el último puerto de la jornada, el Coll d'es Tords, a 14 kilómetros de la meta. El balear se impuso en solitario, con 2 segundos de ventaja sobre José Antonio Pecharromán (Quickstep) y David de la Fuente (Saunier Duval). Toni se ha especializado en buenos arranques de temporada: en 2002 ganó la Vuelta a Andalucía y fue líder en Valencia, y en 2004 se rehizo de varios problemas físicos y psicológicos y triunfó en la Challenge de Mallorca y en una etapa valenciana.

El equipo Comunidad Valenciana se marchó sin victorias, pero también ha dado una buena imagen, con David Muñoz en la segunda plaza de la general. Aitor Pérez, del debutante equipo Spiuk (3ª División), arrebató ayer el tercer puerto del podio a Ricardo Serrano, del Kaiku.

Noticias relacionadas

Valverde "Es un inicio inmejorable"

Sabía que venía bien a esta carrera y que el equipo estaba en forma, pero no esperaba ganar la Challenge. Hubiéramos preferido el triunfo de un mallorquín, pero la carretera me colocó a mí como vencedor. Por esta razón, la victoria de ayer de Colom supuso una doble alegría para nosotros. El inicio de temporada ha sido inmejorable para mí".

Te recomendamos en Polideportivo