Ciclismo | Óscar Pereiro

"El podio del Tour está a mi alcance"

El gallego Óscar Pereiro, 27 años, sueña con volver al Tour y subir al podio. Y no se olvida de su paisano Pino, al que defiende.

Óscar Pereiro
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Su máximo objetivo de la temporada es el Tour?

Quiero brillar en el Tour. El año pasado terminé décimo después de tener algún percance. Esta carrera se me puede dar muy bien y, con un poco más de experiencia, ¿por qué no puedo alcanzar el podio?

¿Irá al Tour condicionado por Floyd Landis?

No tengo problema de trabajar para otro, pero le he dicho a Juan Fernández que creo que me gané un poco de confianza. Aunque el líder sea Landis, pienso que debo disponer de libertad.

Antes ha hablado de podio.

A Armstrong le he visto muy lejos, pero el podio no está tan allá. Había días que llegaba con ellos y, por qué no, es un objetivo a mi alcance.

¿Incluso este año?

Es una carrera en la que te tiene que salir todo bien, pero con un poco de progresión puedo luchar por ello.

¿Hay sensación de que el final de Armstrong está cerca?

El reinado de Armstrong debe estar acabando, pero sobre todo, hay que ser ambicioso.

¿Qué habría pasado si no pierde esos cuatro minutos en la crono por equipos?

Le he dado muchas vueltas a la cabeza. Sin ese percance habría acabado sexto o quinto en el Tour. El décimo puesto amainó un poco mi amargura.

¿Le dolió la decisión de Pino de no esperarle en la crono?

Fue un momento de mucha tensión y teníamos un líder que era Hamilton. Tras cinco pinchazos y con los nervios que se pasan en el Tour, hay que entenderle. Si él hubiera sabido mi rendimiento al final del Tour, me hubiera esperado.

Pese a aquellas diferencias, usted se solidarizó después con Pino tras su despido.

Me parecieron injustas las formas de su salida. A Pino no se le puede cargar la responsabilidad de los tres positivos. Álvaro nunca ha incitado a tomar nada a nadie.

¿Fue la víctima para salvar la imagen del equipo?

Respeto la decisión del patrón, que ha logrado volver al ProTour, pero eso costó la cabeza a Pino y Urs Freuler, que no son los culpables.

¿Volver al ProTour les ha levantado la moral?

Es una motivación que el TAS haya hecho justicia con un equipo que no se merecía estar fuera del ProTour. Me afectó mucho la exclusión y valoré muy seriamente buscar otro equipo.

Se habló del Illes Balears.

Hablé con equipos, pero no los voy a desvelar por respeto. Hasta hace muy poco tenía intención de irme a otro sitio para correr el Tour.

Noticias relacionadas

¿Habla usted con Hamilton o con Santi Pérez?

Con Hamilton hablo a menudo. Le noto muy animado y con ilusión de ganar su batalla legal. Me encantaría que volviera al equipo, porque es un diez como ciclista y un veinte como persona. Si quedara absuelto, no debería tener ningún problema con el Código Ético del ProTour.

Te recomendamos en Polideportivo