"Estamos muy hartos de que nadie nos consulte"
El tricampeón del mundo se ha erigido en portavoz para mostrar el descontento del pelotón español con la nueva normativa antidopaje, que obliga a estar siempre localizado. Óscar Freire también se queja de que los estamentos ciclistas ignoran a los corredores.


Usted hizo unas declaraciones en El País donde mostraba su descontento con la normativa antidopaje. ¿Por qué?
No quiero encabezar ninguna rebelión, pero me siento afectado por cómo nos tratan. Los corredores me dicen que como campeón del mundo me harán más caso y me piden que les represente. No soy el cabecilla ni quiero represalias, pero hablo en boca de muchos compañeros que opinan igual. No estoy de acuerdo con que nos pidan dónde vamos a estar durante los tres meses siguientes. Si fuese en todos los deportes, yo lo firmaba ahora mismo...
Pero en todos los deportes sería igual de justo o injusto.
Sería igual de injusto, pero lo triste es que a mí me afecta por ser ciclista, pero si fuese futbolista no me afectaría. Es otra injusticia que este control sólo se haga a los cincuenta mejores corredores del mundo y a una lista de sospechosos. Llegar a este extremo es de risa.
Los atletas o los ciclistas de algunos países ya se someten a controles por sorpresa.
Me pueden hacer los controles que quieran, lo que me molesta es el control sobre mi vida.
¿Qué cosas se le piden en el cuestionario?
Tienes que decir dónde vas a estar en todo momento y dar el teléfono de terceras personas para que te localicen. Una de dos: o la ley y la Constitución españolas no sirven para nada, o los demás se la pasan por donde quieren. Está claro que nadie quiere el doping en el deporte, pero no se puede actuar así.
Los controles por sorpresa son una de las mejores armas para luchar contra el dopaje. Entonces, ¿qué se puede hacer?
Lo primero, cuando se impone un tipo de control debe tener el cien por cien de garantías. Si no es totalmente eficaz, genera dudas y problemas.
¿Los ciclistas están hartos de que no se les consulte nada?
Estamos muy hartos. Desde que soy ciclista y siendo campeón del mundo, nunca me han consultado para nada. Sólo me han llamado a la hora de promocionar algo o para alguna foto.
Entonces ¿para qué sirven las asociaciones internacional y española de ciclistas?
La internacional no ha hecho nada hasta ahora. Se ha diseñado el ProTour y ahí no ha representado a los ciclistas. La española sí parece una asociación.
¿Se planteó negarse a firmar el cuestionario?
Lo recibí en francés y en inglés y lo tiré porque no lo entendía. Cuando me di cuenta de que me lo habían enviado más veces, lo tuve que rellenar, pero lo hice a mi manera, porque es imposible saber dónde voy a estar durante tres meses. Los ciclistas tenemos pocas oportunidades para juntarnos, no es como en fútbol, donde se puede decidir una huelga un fin de semana.
Quizá el patrón no vea un plante con buenos ojos.
Eso está en la mentalidad de los equipos españoles, donde te presionan para que firmes estas cosas.
Noticias relacionadas
¿Está a favor de sancionar a equipos y médicos por dopaje?
Ahí está el caso de Santi Pérez, a quien quizá hayan arruinado su carrera ciclista, mientras que el Phonak sí ha vuelto. Siempre se culpa al ciclista. El médico y el equipo deberían ser responsables de todo lo que hacen sus corredores.