NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América 2007

El Desafío Español fue presentado ayer en Valencia

60 millones de presupuesto

Actualizado a
<b>UNIDOS. </b>Jordi Sevilla junto a Rita Barberá y Francisco Camps.
juan navarro

El Desafío Español, primer sindicato de España en la Copa América del 2007 de Valencia y el proyecto náutico de alta competición más importante en la historia de la vela española fue presentado ayer en el impresionante marco del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana.

Después de casi un año de duras polémicas y controversias, por fin se pudieron conocer los detalles de un proyecto iniciado en octubre del 2002 por Agustín Zulueta, José Luis Doreste y Christian Thieme y que desde mayo del 2003 se conoció con el nombre de El Reto Spanish Challenge.

Junto a Agustín Zulueta y Pedro Campos, desde ayer los máximos responsables del sindicato técnico, estuvieron presentes Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el deporte, Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, Ignacio Galán, consejero del grupo Iberdrola y presidente del Consejo de Administración del Desafio Español, Manuel Chirivella, vicepresidente de la Federación de Vela y Alejandro Font de Mora, Conseller de educación, cultura y deporte de la Generalitat valenciana

La frase más emotiva de la presentación la pronunció la alcaldesa Rita Barberá: "El Desafío Español traerá definitivamente a Valencia la pasión de la competición, porque son los nuestros quienes van a luchar por lograr la victoria en nuestras aguas".

Luis Doreste será el director deportivo del proyecto

Luís Doreste, que tenía un medio acuerdo con el sindicato italiano Luna Rossa, ha sido repescado para el Desafío Español en calidad de Director Deportivo. Ahora habrá que decidir la triipulación, que puede ser internacional. Aunque, como apuntó Pedro Campos, "deberá discutirse en su momento con Iberdrola". El diseñador de los barcos será el estadounidense Phil Kaiko, uno de los más prestigiosos del mundo, con 17 años de experiencia en la Copa América, que contará con la asistencia del neozelandés John Cutler, las dos nuevas unidades españolas se construirán en España con tecnología española.