Joan Llaneras: "Sin el ADO corremos por amor al arte"
"No saber nada de la beca está generando ansiedad"


Joan Llaneras (35 años) está en conflicto con el seleccionador nacional de pista, Jaume Mas. El ciclista de Porreras (Mallorca) es el más laureado en la historia de nuestro ciclismo en velódromo. Ha sido medalla de oro olímpico en Sydney 2000 y de plata en Atenas 2004, además de cinco títulos mundiales, dos platas y un bronce.
Esta brillante hoja de servicios puede no valerle en su pulso con el seleccionador. Más aún cuando Llaneras faltó la semana pasada a la concentración de la selección en el CAR de San Cugat (Barcelona), si bien el mallorquín ya tenía comprometida anteriormente en esas fechas su participación en los Seis Días de Stuttgart (Alemania).
Espera respuesta.
Llaneras se reunió a finales de diciembre con Fulgencio Sánchez, nuevo presidente de la Federación, para intentar arreglar el conflicto, pero aún no ha recibido respuesta. "Le planteé que siguiéramos el modelo de otros países, donde hay dos o tres grupos de trabajo para velocistas, fondistas... En España todo lo lleva una sola persona", contó el ciclista, que pretende que se designe un técnico específico para sus pruebas (puntuación y americana).
El conflicto tuvo su origen en los Juegos de Atenas, en los que Llaneras intentó disputar la prueba americana con Isaac Gálvez, en lugar de Miguel Alzamora, cosa que no logró. Posteriormente tuvo una discusión con Jaume Mas en una prueba de la Copa del Mundo y el seleccionador le apartó del equipo. "No me niego a correr con Alzamora. Yo lo que digo es que prefiero hacerlo con Gálvez porque es más rápido. Cualquiera que entienda de ciclismo lo sabe. Estoy esperando la respuesta. Lo que está claro es que yo no me encuentro bien con esta incertidumbre. No tengo la cabeza centrada y no me entreno a gusto".
Noticias relacionadas
Aparte de esto, el mallorquín está también inquieto porque no tiene noticias de cómo quedará su beca en el plan ADO por su medalla de plata en Atenas. "Esa es otra. Ahora mismo estamos corriendo por amor al arte. No saber qué va a ocurrir con el nuevo ADO está generando ansiedad. La mayoría de los ciclistas de pista viven de estas becas. Doy por hecho que la tendré. Pero los medallistas de Sydney sabíamos que teníamos dos años de beca y eso nos permitía una cierta relajación en el año postolímpico. Ahora no sabemos si eso se repetirá".
A todo esto, ya está muy cerca el próximo Mundial: 24 al 27 de marzo en Los Ángeles (EE UU). "Con mi situación actual con la Selección no estoy muy centrado, pero tampoco puedo relajarme porque no sé qué va a ocurrir con la beca".