Balonmano | Mundial 2005

España, lista para hacer algo grande en el Mundial

La Selección afronta hoy un debut de trámite ante Japón

<b>EL GRAN CAPITÁN. </b>Mateó Garralda sigue en primera línea de batalla a sus 35 años.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

En condiciones normales lo de hoy será un trámite para España (19:00 horas, La 2). Un debut sencillo porque Japón es una selección menor en el concierto internacional, pero Pastor ha oído y sabe que los inicios son traicioneros por aquello de la ansiedad. El argentino Gull, por ejemplo, le recordaba ayer a los españoles que hace dos años su país fue el único en derrotar a Croacia, luego la campeona, en la jornada inaugural. Hoy, por cierto, se miden también en la apertura Croacia y Argentina, en una revancha especial para los campeones olímpicos que no olvidan aquella afrenta de hace dos años.

La cuestión es que España sabe que no puede fallar ante las marías del grupo (Argentina, Japón y Australia) y debe salir airosa en algún choque grande (Croacia y Suecia) porque hay que llevar puntos a la segunda fase.

De rebote.

Japón está en el Mundial de rebote porque se aprovechó de la prepotencia y del desinterés de Corea del Sur, que se presentó en el torneo clasificatorio asiático con su segundo equipo y lo pagó caro. Sobre el papel, los nipones no son un dechado de poderío físico y juegan al despiste, como ayer, que no quisieron dar su alineación, ni siquiera los nombres y las estaturas de sus jugadores porque es top-secret.

La historia señala que Japón jamás ha sido enemigo para España: seis partidos jugados, seis triunfos españoles. Es una referencia anecdótica porque el último partido se jugó en Seúl 88. Así que hoy en la ciudad tunecina de Sfax, en el pabellón Siete de Noviembre, España pone en marcha un Mundial en el que tiene fundadas esperanzas de hacer algo importante.

La mejor clasificación de España en un Mundial es el cuarto puesto alcanzado en Portugal 2003 y también en Egipto 99. En este último no estuvo Mateo Garralda, que sin embargo en Túnez disputará su séptimo Mundial. Todo un registro. Hoy ante Japón cumplirá su partido 201 y la Federación le premiará dándole un merecido reconocimiento.

Las claves del torneo

Si España quiere alcanzar las semifinales debería pasar a la segunda fase (los tres primeros) habiendo ganado a Suecia o a Croacia, porque cuentan los resultados entre los que sigan adelante.

Hay una base amplia de veteranos en la Selección, pero los jóvenes desempeñarán un papel importante. Será clave que no acusen la presión, sobre todo los directores, Raúl Entrerríos y Chema Rodríguez.

Noticias relacionadas

Pastor, como ya hacía Argilés, ha apostado por traerse a sólo dos porteros: Barrufet y Hombrados. Una lesión dejaría sin relevos la portería española.

Los jugadores deben sobreponerse a los arbitrajes no beneficiosos. En el pasado Europeo, el gol ilegal de Croacia en el debut destrozó mentalmente a la Selección.

Te recomendamos en Polideportivo