"Televisión nos margina pese a la gran audiencia"
La Federación se queja por la falta de atención de TVE

No es casualidad que en cada cita olímpica las entradas para las competiciones de gimnasia (deportiva y rítmica) sean de las primeras en agotarse en las taquillas. Tampoco lo es que de las transmisiones deportivas de La2 del año 2004 este deporte haya destacado entre la audiencia española como lo viene haciendo tradicionalmente desde 1984, aunque en los últimos años sólo se transmiten competiciones internacionales de envergadura, como Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos.
Antonio Esteban, presidente de la Federación Española, se duele de que "cada vez que se intenta negociar con Televisión Española se tenga que ir casi implorando, cuando la verdad es que las audiencias de este deporte son de primera", y de hecho en cinco ocasiones en 2004 superó con claridad los dos millones de telespectadores, una cifra considerable.
Los viejos tiempos.
"En las épocas de Carmen Algora o de Jesús Méndez (anteriores presidentes), por ejemplo, Televisión Española programaba campeonatos nacionales; ahora, nos marginan pese a la calidad de los deportistas" apunta Antonio Esteban, a quien le gustaría "rentabilizar más a las estrellas emergentes" de su disciplina.
No le falta razón a Esteban porque jamás tuvo España tanto reconocimiento internacional como en la actualidad. "La prueba es que los españoles como Deferr, Jesús Carballo, Elena Gómez, Patricia Moreno, Rafa Martínez... aparecen con asiduidad en las revistas especializadas internacionales, incluso en los carteles de publicidad de los campeonatos de máximo nivel cuando participan".
Pérdida de patrocinios.
Armando Gallego, secretario general de la Federación, afirma que la falta de comprensión de Televisión con su deporte les has hecho perder un contrato importante con Cajamadrid "que hubiese equilibrado el presupuesto de la Federación. Nosotros podríamos asumir la producción de las transmisiones nacionales, pero el problema es que nunca se nos asegura esa transmisión".
Noticias relacionadas
Para el año 2005 la Federación Española ha tenido que recortar su presupuesto ideal dedicado a competiciones en 400.000 euros "porque la Federación prácticamente ha tocado techo en la generación de recursos propios por patrocinio; sin televisión en la actividad doméstica no se puede crecer".
"Aunque sólo fuese por su propia audiencia y por la calidad de nuestros deportistas, Televisión debería ser más sensible con las competiciones nacionales e internacionales de la gimnasia en nuestro país", argumenta Antonio Esteban. Mientras que el secretario general recuerda que "desde hace cuatro o cinco años los responsables de TVE no reparan en la gimnasia española aunque sí compran las competiciones internacionales". "Con el cambió de director general nosotros le escribimos una carta indicándole la situación de nuestro deporte, con buenas audiencias y nulas transmisiones. Pues bien, han pasado los meses, nadie nos ha contestado, y todo continúa como antes".
