Paco Grande, 'un bicho raro' en Año Nuevo
Narrará por 13ª vez en TVE los tradicionales saltos de esquí


Cuando el cava todavía burbujea en la cabeza, con la resaca de una noche loca o el empacho de una cena excesiva, se enciende la televisión y aparecen hombres calzados con tablas volando hasta 140 metros. Son los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen (Alemania), una prueba que ha ganado su tradición en España por emitirse la mañana de Año Nuevo. Paco Grande, director de Estudio Estadio, es el encargado de narrar el evento en directo para TVE.
Grande lleva retransmitiendo los saltos de esquí desde la temporada 91-92, con la única ausencia "por motivos personales" de la 94-95. Este sábado será la 13ª vez que se sacrifique como enviado especial de TVE. En estos años se ha convertido en un apasionado de los saltos, en un auténtico especialista.
A -15 grados.
Los periodistas de la nieve (nórdicos, centroeuropeos, japoneses...), que hace tres años llegaron a la cifra de 500 en el cincuentenario de la prueba, miran con curiosidad a Mister Grande, como así le llaman. "No comprenden que haya un español que venga todos los años a narrar los saltos de Garmisch y luego no vuelva a aparecer por el circuito el resto de temporada. Por más que les explico que es una tradición en España, no terminan de entenderlo. Cada año me toca explicarlo", cuenta Paco.
Noticias relacionadas
No es la única tradición que Grande debe explicar. "También se extrañan la noche anterior cuando me ven comerme las doce uvas mientras que voy diciendo en voz alta: 'una, dos, tres...' Por todas estas cosas me ven como un bicho raro, hasta un pelín exótico".
Paco Grande se hospeda todos los años en Klais, un pueblo situado a 12 kilómetros de Garmisch y 19 de la frontera de Austria. "Allí bajo por la noche, con las uvas en la mano, a una capilla donde el alcalde inaugura el nuevo año. La temperatura suele estar en torno a cinco grados bajo cero, aunque una vez llegué a estar a menos quince. Una familia suele tocar canciones navideñas con trompones. Así es como yo paso la Nochevieja..."