Paternina y Baqué dejan a 60 personas en el paro
Cengotitabengoa culpa de la situación al UCI Pro Tour


Un total de 60 personas, entre ciclistas, técnicos y auxiliares, formaron este año las plantillas del Cafés Baqué (32) y el Costa de Almería-Paternina (28). Y ése es el número de nuevos parados que habrá en 2005 en el pelotón español profesional si Miguel Moreno no logra salvar a su grupo in extremis. Corredores de la calidad de Félix Cárdenas, Jorge Ferrío, Hernán Buenahora, Fran Gutiérrez, Iván Parra, David Fernández, Pedro Díaz Lobato, Peio Arreitunandia y Carles Torrent están actualmente sin equipo.
El Baqué anunció su renuncia a primeros de diciembre, tras no fraguar sus negociaciones con Orbitel, primero, y con el propio Paternina para una fusión, después. Atrás deja dos temporadas en las que consiguió brillar en la Vuelta a España, con dos etapas y sendos maillots de la montaña con Cárdenas.
Decepcionado. Su director, Jon Cengotitabengoa, se marcha decepcionado: "El UCI Pro Tour tiene mucha culpa, porque nos impide ofrecer la Vuelta a las empresas. Se está buscando un ciclismo de millonarios y que los demás no existan, quizá porque si ellos dirigieran equipos modestos no ganarían nunca nada. Entiendo que se jerarquice y se ordene el ciclismo, pero dejando vivir".
El director del Costa de Almería, Miguel Moreno, atraviesa un momento crítico similar, pero no culpa a la nueva liga ciclista de su situación, sino todo lo contrario: "El UCI Pro Tour no afecta a un equipo modesto como el mío. Sólo por el asunto de la Vuelta, pero ésa es otra cuestión... A mí esta competición me parece necesaria y ya llevo ocho o diez años diciendo que el calendario actual es una especie de gazpacho, donde todo está mezclado y no existe orden".
La marcha de Costa de Almería, tras seis temporadas en el patrocinio, ha colocado al decano mundial de los directores al borde de quedarse sin equipo tras llevar 37 temporadas ininterrumpidas en activo. "Ya estamos acostumbrados a agonizar, pero aún mantengo esperanzas de seguir varios años más en el pelotón", comentó Moreno.
Sacrificio. La cuestión del Baqué es diferente. Su problema es que no ha llegado un nuevo patrocinador para aliviar a la empresa vasca, que ya hizo un gran sacrificio económico esta temporada, en la que desembolsó 900.000 euros. "No podíamos pedirle a Maribel Baqué (la patrona) que volviera a repetir un gasto así", apuntó Cengo. La llegada de una cantidad en torno a 550.000 euros hubiera salvado al equipo. Baqué, eso sí, mantendrá a su histórico conjunto amateur.
Cengo seguirá en la empresa, pero pocos más tienen el futuro asegurado. Los ciclistas David López (Euskaltel), Ricardo Serrano (Kaiku) y David Plaza (Barloworld) y los auxiliares Senén (Illes Balears) y Miner (Liberty) son los únicos con trabajo. "Supongo que se irá colocando más gente, pero de momento...", dice el técnico. Del Paternina han encontrado acomodo hasta ahora Gómez Marchante (Saunier Duval), Jonathan González (Illes Balears), David Herrero (Euskaltel) y Paco Lara (T-Mobile).
Noticias relacionadas
Moreno aún tiene opciones
Miguel Moreno todavía mantiene esperanzas de sacar equipo la próxima temporada. Todo dependerá de una futura reunión con Marcos Eguizábal, patrón de Paternina, en la que el director cordobés presentará un nuevo proyecto. Moreno asegura que dispone de un patrocinador, pero todavía necesita otra inyección económica de 480.000 euros para completar un presupuesto en torno a un millón. El plazo para la inscripción de equipos continentales UCI ya se ha cumplido, pero Moreno ha recibido una prórroga del Consejo de Ciclismo Profesional hasta mediados de enero.