Ciclismo | Caso Manzano

"Soy ginecólogo y receté el HMG a mi hermana"

AS tiene acceso a la declaración judicial de Eufemiano Fuentes

Eufemiano Fuentes
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

AS ha tenido acceso a la declaración judicial de Eufemiano Fuentes, médico del Kelme oficialmente desde 1994 a 2002, como imputado del caso Manzano. La hizo el pasado 9 de septiembre por el procedimiento de exhorto. Es decir, aunque las diligencias previas se tramitan en los Juzgados de Instrucción de Madrid, Fuentes no se desplazó a la capital y declaró en su localidad, Las Palmas de Gran Canaria, donde únicamente se personó su abogado defensor.

Eufemiano Fuentes negó varias veces "haber dispensado medicamentos dopantes" durante su carrera, y en concreto a Manzano, y puntualizó que sólo ha prescrito "medicación para tratar patologías propias del deporte o patologías comunes".

La receta.

Fuentes tuvo que responder sobre cuestiones concretas de la declaración de Manzano. Una de las pruebas aportadas por el ciclista es una receta de la hormona HMG firmada por Eufemiano, que AS reproduce en esta misma página. "Supongo que la receta es la realizada en mi calidad de ginecólogo prescribiendo a mi hermana Yolanda Fuentes un tratamiento para la infertilidad que estaba llevando a cabo desde hace tiempo. La hice porque mi hermana se desplazaba a Francia, para que no tuviera problemas legales con la tenencia de dicho tratamiento. La única explicación para que la tenga Manzano es que la sustrajera a mi hermana, entonces también médico del Kelme". Paradójicamente, nadie preguntó durante el interrogatorio si Yolanda no podría haberse prescrito ella misma los medicamentos.

Manzano había declarado que estas recetas se compraban en una farmacia madrileña en la glorieta de Cuatro Caminos. Eufemiano aclaró: "Dicha farmacia tenía entonces un acuerdo de facturación periódica al equipo Kelme de la medicación suministrada por indicación de los médicos, sin que fuera necesaria la exhibición de receta alguna, porque los medicamentos entregados no lo requerían".

El hotel.

Manzano también denunció que la prescripción de medicamentos se hacía en el Hostal Torrejón. Fuentes dijo al respecto: "La concentración del equipo se hacía en este hotel y era obligatoria la presencia del médico por si fuera necesaria su intervención". Hace ocho meses, un vecino de Zarzalejo de Manzano declaró en Antena 3 TV que había acompañado varias veces al ciclista a este hotel y había visto cómo se facilitaban medicamentos a corredores. La justicia no se ha preocupado en citar todavía a este testigo.

Fuentes admitió su intervención en la planificación de los corredores, pero con matices: "La planificación deportiva la hacen los directores y es cierto que consultan a los médicos sobre la viabilidad de dicha programación, pero en la línea de prevenir lesiones o sobreentrenamientos (...). Ello no implica el consumo de ninguna sustancia".

El médico dedicó gran parte de su declaración a desacreditar el rendimiento y el comportamiento de Jesús Manzano, siempre a preguntas de su abogado defensor, Julián Pérez Templado, quien curiosamente es también el abogado de Vicente Belda en la misma causa. Curiosamente, otras de sus respuestas sirve para liberar al director deportivo: "No intervenía en las cuestiones médicas".

Éstas son algunas de sus críticas al corredor: "El palmarés de Manzano fue muy pobre y recuerdo que ganó una etapa de una carrera de tercera categoría (...). Su comportamiento era conflictivo, tenía problemas con los compañeros, con la dirección deportiva y era indisciplinado".

Eufemiano también afirmó que "Manzano fue expulsado del equipo por un acto de indisciplina", lo que supone una evidente contradicción respecto a la versión oficial del Kelme, que siempre ha defendido que el ciclista firmó una renuncia voluntaria, a pesar de tener un año más de contrato. Manzano ha denunciado al Kelme en Alicante por despido improcedente.

El médico aseguró que Manzano "juró venganza al equipo" y supuso que "ha cobrado por las declaraciones que hizo al periódico AS".

Noticias relacionadas

Dopaje y fertilidad

AS guarda desde hace nueve meses una copia de la receta que Eufemiano prescribió a su hermana. Se trata de HMG (gonadotropina menopáusica humana), que se extrae de la orina de mujeres menopáusicas y se combina con FSH (hormona folículo estimulante) y LH (homona luteinizante) para tratamientos de fertilidad. Como dopaje, Manzano explicó que se combina con la testosterona para igualar los niveles.

Te recomendamos en Polideportivo