Los ciclistas presionan para que siga Antequera
La RFEC pretende que renuncie a su contrato

Para la inmensa mayoría de los ciclistas españoles sería un error que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) destituyera a Paco Antequera como seleccionador. "Supongo que es una decisión política, porque en el plano deportivo los resultados de Antequera han sido formidables", dijo Igor Astarloa, campeón del mundo 2003. "A mí no me gustaría nada que se fuera y confío en que reconsideren su postura. Podrán decir que somos los ciclistas los que ganamos las medallas, pero tengo claro que con Antequera salimos siempre con un plan y las cosas muy claras. Y eso es algo muy importante que muy pocas selecciones tienen".
"Cuando voy a la Selección me olvido de mis ambiciones y trabajo para otros", cuenta Mancebo. "Es la condición que te pone Antequera. El que no lo entiende, no va, y el que no se integra, no vuelve. Se ha formado un grupo que lo vemos así y hay gran ambiente. Somos un equipo y todos sentimos los éxitos de los compañeros como propios. No entendería que despidieran a Antequera. Lo que ha conseguido como seleccionador, no lo ha logrado nadie. A ver quién puede superarle".
Óscar Freire también se alinea en esta opinión. "Sin Antequera yo no habría ganado mis tres mundiales. El primero de 1999, sin duda alguna, pues él confío en mí cuando no era nadie. Y sin ese título y la apuesta sin condiciones que hizo a partir de entonces, no sé si habría podido ganar los otros dos. Yo abogo porque se encuentre una solución y continúe. No sólo lo digo por mí. Con él la Selección ha funcionado mejor que nunca".
Posible salida.
La situación, que parecía irreversible, podría tener arreglo. El miércoles los otros tres técnicos que iban a ser despedidos (Carlos Jovellar, Juan Carlos Martín y José Luis de Santos) renunciaron a sus contratos y han sido readmitidos tras renegociarlos. La RFEC pide a Antequera que haga lo mismo, pero incondicionalmente.
"Yo estoy dispuesto a negociar, pero no a renunciar a todos mis derechos", dice Antequera. "Perdería mis ocho años de antigüedad y nadie me garantizaría que después me pusiera en otro cargo o me dejaran el sueldo a la mitad o me echaran a las primeras de cambio".
Noticias relacionadas
El mejor palmarés
El palmarés de Antequera no resiste parangón con otro seleccionador. Antes de él, sólo se logró un título en el Mundial de fondo de profesionales (Olano 1996). En sus ocho años en el cargo, España ha sumado cuatro. Además un total de quince medallas, nueve de profesionales de las que él es responsable directo.
