Ciclismo | Vuelta Ciclista 2005

La Vuelta a España espera la llegada de Armstrong

Los españoles lo ven como un aliciente, no un problema

<b>LAS ESTRELLAS. </b>Sevilla, Heras, Valverde, Beloki y Mancebo ante el nuevo trofeo para el vencedor 2005.
Chema Bermejo
Actualizado a

La posibilidad de la participación de Lance Armstrong fue la principal comidilla en la presentación de la Vuelta a España, ayer en el auditorio madrileño de IFEMA, dado que el recorrido, salvo pequeños matices, fue ya desvelado el día anterior en AS.

A ello dieron pie las propias declaraciones de Armstrong, que hace un mes en L'Equipe dejó caer que quizás renunciara a participar en el próximo Tour para buscar otros retos: las clásicas, el récord de la hora y la Vuelta a España. No parece fácil que el nuevo patrocinador de su equipo (Discovery Chanel), se conforme con no tener al hexavencedor del Tour en su estreno en la carrera. Pero está claro que Armstrong quiere algo por participar que la firma aún no le ha garantizado.

Que venga. En todo caso, a los españoles no les asusta que participe el estadounidense. "Si viene Armstrong que se prepare, porque encontrará una fuerte oposición", dijo Unzué, director del Illes Balears, que también recordó que Lance "ya participó en la Vuelta de 1998, que ganó Olano, y quedó cuarto".

Para Saiz, director de Liberty, como para todos "sería estupendo que corriera tanto el Tour como la Vuelta. Es lo que necesita el ciclismo".

Heras, pese a que ha sido compañero de Armstrong durante tres años, aseguraba que sólo le conocía "profesionalmente. Realmente no sé lo que pasa por su cabeza. Pero no le veo en la Vuelta. Creo que correrá el Tour".

Venga o no Armstrong, la opinión mayoritaria de ciclistas y técnicos españoles era que el UCI ProTour va a traer una mejor y más motivada participación foránea. Pero también tiene su contrapeso. Ya hay 19 equipos fijos y Víctor Cordero avisó que "sólo habrá dos invitaciones para los demás. Lo digo para que vayan tomando nota para sus planes de futuro".

En cuanto al recorrido, el detalle más importante que añadieron los organizadores respecto a lo ya conocido son los 84 kilómetros que suman las tres contrarrelojs, con trazados bastante llanos. Esto dará mayores opciones a los rodadores frente a las seis llegadas en alto. En general, todo el mundo estaba contento con un trazado que definían como "equilibrado".

Noticias relacionadas

La Vuelta Júnior será ampliada

La Vuelta Júnior, carrera para niños de once y doce años que se disputó paralela a la Vuelta, será ampliada y mejorada tras una exitosa primera experiencia en la que participaron 9.600 chavales (el 30% niñas) de 1.247 colegios de España. En la segunda edición las fases clasificatorias no se limitarán a las provincias por las que pase la Vuelta, se pretende alcanzar el mayor número posible de ellas. También se separan a niños y niñas para hacer dos competiciones distintas.

Te recomendamos en Polideportivo