Ciclismo | Vuelta a España

La montaña volverá a decidir la Vuelta 2005

Hoy se presenta en Madrid la Vuelta 2005, que comenzará con una contrarreloj con subida a La Alhambra. Unipublic vuelve a apostar por la montaña. Seis llegadas en alto, con el regreso a los Lagos de Covadonga. La crono del Camp Nou y el recorrido por la Ruta del Quijote, otras novedades.

<b>COVADONGA. </b>La etapa de los Lagos se presenta como la más importante de la Vuelta 2005.
Chema Bermejo
Actualizado a

La Vuelta a España apostará otra vez por un recorrido al gusto de la afición española: montañas y escaladores. Seis llegadas en alto, una menos que el año pasado, pues esta vez no habrá cronoescalada. Aunque casi: la primera etapa será una contrarreloj con 9 km de subida desde Granada hasta La Alhambra. Una alternativa más interesante que la contrarreloj por equipos, que castiga a los buenos ciclistas de grupos modestos.

La carrera tendrá tres fases claramente diferenciadas. La primera (hasta la octava etapa) será de tanteo. Jornadas llanas en las que el peligro serán los abanicos y el atractivo, que se seguirá la Ruta del Quijote, sumándose al homenaje por el cuarto centenario de la genial obra que Miguel de Cervantes escribió en la cárcel de Argamasilla de Alba.

En medio de este tramo habrá una primera meta de montaña en Valdelinares (Teruel), puerto no muy exigente, pero que marcará las primeras diferencias.

La segunda fase nos trae todo el meollo de esta Vuelta en otros ocho días. Empezamos con una contrarreloj de unos 40 km que acabará y finalizará en al Camp Nou, el estadio del Barça.

Y después, mucha montaña. Llegadas en Ordino Arcalís y Cerler. Un día de descanso tras estas dos etapas pirenaicas, otro de transición y otras tres metas de montaña: la Bien Aparecida (Cantabria), Los Lagos de Covadonga, a los que se vuelve tras cuatro años, y la estación de esquí de Valgrande Pajares. Esta vez se evita el Angliru.

La última semana será más suave de lo habitual, en vista de que los ciclistas suelen llegar demasiado justos de fuerzas. Aún así, habrá que comprobar qué puertos se pasan en las etapas de La Granja y Ávila. También hay otra contrarreloj (Guadalajara-Alcalá) y final en el mismo circuito donde, una semana más tarde, se disputará el Mundial de Madrid 2005.

Mancebo "Los Lagos, decisiva"

La verdad es que yo sólo conozco Cerler y Valdelinares, pero la montaña me parece muy selectiva. Especialmente la etapa de los Lagos, pienso que será clave en la Vuelta. Es un recorrido bueno para mí, pero también para otros muchos".

Saiz "Ordino, etapa Tour" líneas"

Me parece bien que la última semana no sea tan dura. Así nuestros ciclistas no llegaran tan castigados al Mundial. Según qué puertos se suban antes, la de Ordino puede ser una etapa de Tour. Si es así, en ella Roberto Heras puede mostrar su fortaleza".

Gorospe "La dureza, concentrada"

Me parece un trazado diferente, sobre todo porque la dureza está muy concentrada. Me sorprende que se evite el Angliru. Aún así hay mucha montaña, quizá demasiada para Zubeldia. A Mayo le puede ir mejor, pero de momento está centrado en el Tour".

Noticias relacionadas

Matxin "Hay cuatro días claves"

La Vuelta se va a jugar en Los Pirineos y en Asturias. De las seis llegadas en alto, la de Valdelinares y la Bien Aparecida no son muy duras, pero las otras cuatro serán claves. Los contrarrelojistas pueden tener más oportunidades ante los escaladores".

Te recomendamos en Polideportivo