Olimpiadas | El espíritu de Madrid 2012 en As

"Madrid es una ciudad que ama el deporte"

Gallardón y los deportistas, en apoyo del proyecto olímpico

<b>SPRINT FINAL. </b>Gallardón afronta la fase decisiva de la candidatura.
Actualizado a

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2012, no cree que el aviso de bomba que obligó a la evacuación del Santiago Bernabéu influya negativamente en las posibilidades de la candidatura. "Hay que extraer lo positivo y lo que ocurrió sirvió para mostrar al mundo el comportamiento ejemplar del público madrileño y la eficacia de una instalación con la que se cuenta para los Juegos y que fue capaz de desalojar a 70.000 personas en ocho minutos. Sinceramente, no creo que ese incidente nos perjudique".

Ruiz Gallardón visitó AS junto a Feliciano Mayoral (presidente de Madrid 2012), Manuel Cobo (vicealcalde) y cuatro deportistas que representan el presente y el futuro del deporte madrileño: Iker Casillas (guardameta del Real Madrid), Sergio Rodríguez (base del Estudiantes), Chema Martínez (campeón de Europa de 10.000 metros) y Patricia Moreno (medalla de bronce en Atenas en gimnasia artística). La idea era mostrar el apoyo incondicional a la candidatura olímpica de Madrid, a quince días de 2005, año en el que el Comité Olímpico Internacional decidirá en Singapur (6 de julio) qué ciudad organiza los Juegos 2012.

Es curioso reunir a deportistas de diferentes modalidades, que en cierto modo proceden de diferentes mundos y en realidad de diferentes planetas. Y resulta aún más interesante si hay políticos de por medio para completar la mezcla.

Patricia Moreno, de 16 años, es pequeña, discreta, encantadora, dulce; es la primera española que ha logrado una medalla en gimnasia artística y no la lleva colgada del cuello, en ningún sentido, es más, debió de resultar difícil que se la colgara en el podio, así de modesta parece. Vive en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, se entrena siete horas al día y los fines de semana los pasa en casa de sus padres, en Villalba, a unos 30 kilómetros de la capital.

Iker Casillas es Iker Casillas. Es decir, responde totalmente a la mejor imagen que se puede crear uno de él. Es un chico normal de 23 años al que no le gusta llevar corbata pero se fastidia cuando toca. Normal en casi todo, pues es capaz de deslizar en la conversación que ya no tiene edad de hacer tonterías, cuando a su edad los demás no es que hiciéramos tonterías, es que éramos básicamente tontos. Y ni jugábamos en el Real Madrid ni nos suspiraban al pasar (quizá alguna vez, pocas).

Si Casillas es un chico, Sergio Rodríguez, de 18 años, es casi un niño. Uno de esos chavales que ha dado el estirón y la ropa no le ha seguido el ritmo, un joven risueño de acento canario (el nuevo Cabrera, dicen), educado, capaz de quedarse literalmente boquiabierto escuchando al alcalde o a Relaño, un muchacho, en fin, que desconoce lo bueno que es; un tipo virginal en el sentido menos sexual del término.

Chema Martínez es jovial, parece ese tipo de persona que es capaz de ir andando por la calle y sonriendo (los hay y nos desarman), se ha vestido elegante, es hablador sin pasarse y bromea con el alcalde, está flaco como un ciclista y actúa como si fuera feliz o lo estuviera este mes. Se acuesta a las nueve de la noche, después de arropar a su hija, y se levanta a las nueve de la mañana. Este horario explica muchas cosas, por ejemplo, su buen humor. Tiene 33 años y el día 31 intentará ganar la San Silvestre Vallecana.

Optimismo. El encuentro es ameno y distendido, porque el alcalde favorece la cercanía, es afable, nada afectado, parece mucho más serio en la televisión. Y se apasiona al hablar de Madrid 2012: "Tenemos muy buenas sensaciones y, aunque todos los proyectos son muy buenos, contamos con el mejor. Además, Madrid es una ciudad que ama el deporte, quedó claro cuando Carlos Sáinz se despidió de la afición: las calles estaban repletas ese día. ¿Que si pasé miedo en el coche? Sólo temí que al tomar una curva acabáramos encima de La Cibeles. ¡Imaginen qué situación después de haber prohibido al Madrid que lo hiciera!".

La lucha por los 124 votos que decidirán la sede de los Juegos de 2012 será muy cerrada. Lo normal sería que en la primera ronda de votaciones quedara descartada Moscú y en la segunda fuera Nueva York la eliminada. Ninguna de las dos tienen apoyo popular ni gozan de un buen momento para esperar el respaldo internacional. La tercera ronda será la más complicada y la clave de las aspiraciones madrileñas. Si Londres se queda en el camino y Madrid supera ese corte, tendremos muchas opciones de vencer a París en la ronda final, pues al voto latino se podría unir el anglosajón. Todo son especulaciones. Y se cuidan mucho de no hacerlas los responsables de la candidatura, pues está terminantemente prohibido por el COI. No se prohíbe, en cambio, el optimismo. Y lo hay.

Feliciano Mayoral justifica la ilusión: "Tenemos las mejores infraestructuras, las mejores comunicaciones y la mayor cercanía entre las instalaciones. Todo eso está conseguido, pero hay que seguir trabajando porque la carrera no ha terminado todavía".

Y otra cosa es cierta, el trabajo de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, y su implicación en el proyecto está siendo fundamental para reforzar las aspiraciones olímpicas de Madrid.

A todo esto, Patricia Moreno ha dado la sorpresa y se ha terminado el solomillo al Oporto, algo que celebra el alcalde, sentado a su vera. "Si te dicen algo, les respondes que te he obligado yo", bromea. Y el asunto tiene sus riesgos, no crean, porque Patricia debe pasar por la báscula cada noche. Menudo es Jesús Carballo padre.

Chema Martínez aprovecha la inevitable comparación entre los diferentes deportes para desafiar a Iker a un entrenamiento conjunto. Casillas, ágil, le contesta que lo siente, que él es "anaeróbico", es decir, esfuerzos intensos y no prolongados, lo siento, quizá otro día.

Sin ánimo de molestar, Martínez asegura que si los futbolistas se entrenaran como lo hace un atleta de élite, llegarían a los 40 años en plena forma y todo el mundo asiente, aunque nadie baraja la idea de un galáctico acostado (para dormir) a las nueve de la noche.

Delante de jóvenes talentos, Martínez lamenta la falta de nuevos talentos en el atletismo, perjudicado por los escándalos de dóping y por una mala educación deportiva en los colegios. "No salen chicos de 18 o 20 años. Para los chavales lo que no es balón es play station. Los que más se acercan ahora al atletismo son treintañeros con ganas de disputar carreras populares". Y coincide Gallardón: "Es totalmente insuficiente el tiempo que se dedica al deporte en la escuela. Ahora mismo sólo es obligatoria una hora de educación física hasta los 14 años. Y después, ni eso". En ese sentido, se valora el esfuerzo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autonóma de Madrid, por reactivar los Juegos Escolares.

Manuel Cobo destaca entonces que "el deporte es química y necesita de héroes que sintonicen con los aficionados, como Perico Delgado, más popular que Indurain a pesar de su menor palmarés". "Ya no hay en el baloncesto gente con tanto tirón como Corbalán, Fernando Martín o Epi", tercia Relaño. Y todos miramos a Sergio Rodríguez, que sigue boquiabierto.

Noticias relacionadas

Un detalle que muestra el ánimo de la candidatura: cuando Gallardón posa para las fotos no susurra "patata" ni "cheese", ni tonterías semejantes. Dice: "And the winner is... Madrid". Y poco importa que Cobo le recuerde que el anuncio se hará en francés y que será distinto, "les Jeux Olimpiques 2012 seront à la ville de... Madrid" (o algo así), porque lo que importa es la ilusión, altamente contagiosa, lo puedo asegurar.

El encuentro acabó pronto porque casi todos tenían previsto acudir al Partido Contra la Pobreza, en el que ha participado la candidatura con un simbólico donativo de 2.012 euros. En el Bernabéu, el pueblo de Madrid dio el pasado domingo un ejemplo de civismo y ayer volvió a repetir. Si todo suma, ayer volvimos a sumar.

Te recomendamos en Polideportivo