NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano femenino | Balonmano Sagunto

"¿Qué podemos hacer para que nos den bola?"

Las jugadoras del Balonmano Sagunto se desnudan en AS

José Manuel Muñoz
Actualizado a
<b>EN LA PISCINA. </b>Tras la dura sesión de entrenamiento, las catorce jugadoras del Astroc Sagunto se refrescan en las instalaciones de La Calderona (Bétera, Valencia).

Estamos dejadas de la mano de Dios. Nadie nos hace caso. Tantos años buscando desesperadamente un patrocinador, y ahora que lo tenemos y cobramos a final de mes, nadie nos da ni bola. No es justo. Es triste decirlo pero ¿y qué más tenemos que hacer para que se fijen en nosotras". Cristina Gómez (Barcelona, 1968) es la capitana del Astroc Sagunto -antiguo Osito L'Eliana, el equipo más laureado del balonmano español- y ha explotado. No aguanta m como sus compañeras. Por eso se han desnudado en AS para reivindicar algo más de protagonismo en los medios informativos: "Como hay tanto machista, el deporte femenino no interesa. Y la sociedad española debe saber que hay otros deportes, algo más que el Real Madrid o el FC Barcelona" comenta con indignación Cristina (268 veces internacional y sexta con la Selección en Atenas). Y lo mismo opinan el resto de las jugadoras. Ninguna se corta al denunciar su extraña situación. Ya no tienen que esperar cinco meses para cobrar la nómina, ya tienen el deseado patrocinador (Astroc) que cubrirá los 600.000 euros de presupuesto pero sus victorias (Champions, 14 ligas y 11 Copas de la Reina) siguen sin tener repercusión: "Si nos desnudamos es porque ya no sabemos qué hacer para llamar la atención y para que se valore el deporte femenino" apunta Montse Puche, otra de las veteranas del equipo.

Con sencillez y naturalidad todas las jugadoras, que cobran entre 1.000 y 2.500 euros mensuales, se quejan del trato vejatorio que reciben de las cadenas nacionales de televisión "Si jugáramos desnudas seguro pagarían millonadas por adquirir los derechos de nuestros partidos. Seguro que los ofrecían en horario de máxima audicencia y sería la emisión más vista de la semana" apunta Marta Mangé, primera línea del Balonmano Sagunto y de la selección nacional.

La malagueña Nuria Benzal tampoco tiene dudas: "Somos deportistas, no modelos pero si jugaramos en pelotas, o con unas braguitas muy ajustadas seguro que cada domingo se agotaban todas las localidades". La portera Eli López (142 veces internacional), una de las más moderadas del grupo, tercia en la polémica: "Las fotos son maravillosas y nos hemos divertido realizando este reportaje. Posar desnudas no es la solución pero ahora muchos aficionados sabrán que en Sagunto juega el Astroc, el mejor equipo de la Liga española".

Silvia del Olmo, otra de las veteranas, apunta otra solución para reclamar la atención de los medios informativos: "Como lo que menos interesa es el resultado, sólo la imágen y si tenemos un cuerpo bonito, si alguna de nosotras dijera que está liada con algún torero, cantante o algo parecido, seguro que abríamos los telediarios. Lo mismo pasó con los chicos. Las teles empezaron a hablar de balonmano cuando se enteraron de que Urdangarín salía con la infanta, no por las Copas de Europa del Barcelona".

Macarena Aguilar, pese a su juventud es una de las mejoras jugadoras del país, se echa a reir cuando escucha que determinados futbolistas, para lo que trabajan, ganan casi diez millones de euros por temporada: "Nosotras sí que sufrimos en los entrenamientos, no ellos. ¿Te imaginas a Beckham, Etoo o Raúl trabajando más de una hora con nuestros balones (5 ó 10kg) medicinales?, no aguantaban ni dos minutos".

Todas vuelven a coincidir. Las mujeres trabajan mucho más que los hombres y los futbolistas no saben lo que es sufrir en un entrenamiento: "¿Ronaldo haciendo sesiones de pesas y sudando la gota gorda? Los galácticos, tanto los del Madrid como los del Barça, se dedican a hacer ronditos, pachanguitas y a sonreir a la gente que los ve entrenar. ¿De verdad crees que Beckham aguantaría más de un minuto con un balón de 10 kilos en las manos?, seamos serios" sentencia la portera Miriam Navarro.

Mientras la catalana Silvia del Olmo (35 años) asegura que las mujeres: "siempre tenemos que trabajar el doble que los hombres y hacer algo diferente para que se fijen en nosotras". El Astroc Sagunto, que tras su victoria de ayer ante el Cementos Ribarroja por 21-26 lidera la clasificación de la Super Liga con 16 puntos, trabaja todos los días de la semana (2 mañanas y cinco tardes). Las sesiones son tan duras que ninguna jugadora puede compaginar el entrenamiento con algún trabajo: "No exageramos, ningún futbolista aguantaría nuestro ritmo de entrenamiento" recalca la capitana Cristina Gómez, licenciada de INEF y con excedencia del instituto donde tiene plaza adjudicada. Pese a tener patrocinador, el Balonmano Sagunto sólo viaja en avión cuando juega en Canarias. Los desplazamientos a Gijón (15 horas), León (12) y San Sebastián (10) siempre en autocar. Hasta la fecha no les llega para el hotel: "Siempre viajamos de madrugada. Colocamos los colchones en los pasillos y dormimos como podemos. Por eso cuando algún futbolista del Valencia se queja por qué tiene que viajar a Barcelona en bus, los mandaríamos a... Además de muchos machistas, en España hay jugadores de élite que encima de que ganan una barbaridad y tienen suerte en la vida; hasta que todo pegue un petardazo" exclama la portero Eli López.