El Tour prepara un repertorio de montaña
Alpes, Pirineos, Macizo Central y quizá Vosgos

El recorrido del Tour de Francia 2005, que se presentará hoy en el Palacio de Congresos de París, se ha guardado este año con extremo secretismo, aunque todas las filtraciones apuntan a que podría haber un repertorio de montaña más variado que en ediciones anteriores, porque a los tradicionales Alpes y Pirineos se volverá a unir el Macizo Central y posiblemente se retornará a los Vosgos.
El Tour arrancará de la región de Vendée con una original contrarreloj de 19 kilómetros, que sustituye al tradicional prólogo y que unirá a través de un puente la localidad de Fromentine con la Isla de Noirmoutier. El siguiente punto caliente será la crono por equipos, entre Tour y Blois, posiblemente sobre el mismo trazado que Miguel Indurain ganó la cuarta contrarreloj más rápida de la historia: 52,349 km/h.
La carrera atravesará Francia hasta llegar a la región de la Alsacia y a Alemania, donde disputará dos etapas en Karlsruhe y Pforzheim. En una de estas dos ciudades, o bien en Mulhouse, podría haber una contrarreloj. En estos días habrá otra etapa, entre Luneville y Gerardmer, que podría incluir un recorrido por los Vosgos y la subida al Ballon dAlsace, donde Eddy Merckx ganó su primera etapa en 1969.
¿Puy de Dôme?
Un traslado a Grenoble llevará al Tour a los Alpes, donde está confirmado el mítico Alpe dHuez y otra en Courchevel o Meribel. De camino a los Pirineos se pasará por la región del Languedoc, aunque queda la incógnita si antes se subirá el Mont Ventoux en los Alpes Marítimos, lo que añadiría la guinda al repertorio de montaña. En los Pirineos se conoce la llegada a Ax les 3 Domaine (Plateau de Bonascre, donde Carlos Sastre venció en 2001.
Entre los Pirineos y París habrá una fase muy importante por el Macizo Central. Se habla de etapas en Revel, Mende, Issoire... Y también ha sonado el Puy de Dôme, un mito del Tour muy español, con donde tienen inscritos sus nombres Bahamontes, Julio Jiménez, Ocaña y Arroyo. La última vez que se subió fue en 1998, en el Tour de Delgado. Sin embargo, el rumor de esta etapa quizá se refiera a otro volcán cercano: Puy en Velay.
Una contrarreloj individual en Saint Etienne será el último punto decisivo de la Grande Boucle antes del traslado final a París.
Noticias relacionadas
Armstrong no acudirá alacto de hoy
Lance Armstrong no acudirá hoy a la presentación del Tour 2005, aunque su ausencia, por reiterada, no es una sorpresa. Desde su entorno se lanza el mensaje de que la presencia del séxtuple ganador del Tour no está confirmada en 2005, aunque parecen fuegos artificiales, porque Lance siempre dice que no entiende el ciclismo sin el Tour y porque, además, estrena patrocinador: Discovey Channel.