Freire asalta la Copa del Mundo vestido de arcoiris
Sólo 112 puntos separan al cántabro, tercero, del líder Rebellin


Oscar Freire estrena hoy su tercer maillot arcoiris en la París-Tours, sólo una semana después de haber igualado el récord de Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen y Eddy Merckx en los Mundiales. El cántabro no ha tenido tiempo para muchas celebraciones, aunque confiesa que alguna licencia sí se ha permitido con Daniele Nardello, su vecino en la localidad suiza de Coldrerio. El tricampeón se quedó allí tras ganar en Verona para evitar tentaciones, porque aún le restan dos grandes clásicas para terminar la temporada.
El maillot arcoiris reluce demasiado para poder esconderse. Y tampoco es su intención. Esta París-Tours, además, se le ha puesto a tiro en los últimos días debido a las bajas de los dos primeros clasificados del año pasado: Erik Zabel, que se ha roto el talón izquierdo al caerse por una escalera de su casa, y Alessandro Petacchi, con fiebre y síntomas de gripe.
La París-Tours es la clásica más apta para velocistas junto a la Milán-San Remo. Por eso las bajas de Zabel y Petacchi, unidas a la de Tom Boonen, dejan a Freire como máximo favorito, con permiso de Stuart OGrady. El español ya quedó segundo en esta clásica en 2001. Entonces se adjudicó el sprint del pelotón, pero por delante entró escapado Richard Virenque. Óscar siempre se quejó de que el francés había sido ayudado por las motos.
Opciones.
Una victoria en una gran clásica tiene un gran valor por sí misma, pero en este caso se da el añadido de que Freire podría meterse todavía en la lucha por la Copa del Mundo si hoy gana. Los dos primeros, Davide Rebellin y Paolo Bettini, tienen 314 y 308 puntos, respectivamente. El español suma 202, pero el triunfo le daría 100 más. Si sus rivales no lograran una buena clasificación, Óscar llegaría con opciones a la última carrera: el Giro de Lombardía (16 de octubre).
Freire no estará solo. En la salida de París habrá 29 españoles. Entre ellos destacan los otros dos grandes especialistas en clásicas: Igor Astarloa y Juan Antonio Flecha. Y de los 25 equipos participantes, cuatro serán españoles: el Illes Balears, con Iván Gutiérrez y Pablo Lastras; el Liberty, con Isidro Nozal y el australiano Allan Davis; el Saunier Duval, con Tino Zaballa, y el Euskaltel, con Samuel Sánchez.
Noticias relacionadas
Una victoria española redondearía la mejor temporada nacional en la Copa del Mundo. Nunca antes se habían ganado tantas clásicas como este año: Freire, en la Milán-San Remo; Martín Perdiguero, en San Sebastián, y Flecha, en Zúrich. Algo ha cambiado en nuestro ciclismo. Y Óscar, el heredero del muchas veces infravalorado Miguel Poblet, es el principal culpable.
El recorrido de la París- Tours, de 252,5 kilómetros, y que discurre entre Saint-Arnoult-en-Yvelines presenta un trazado con pequeñas pero continuas subidas y bajadas, muy favorable para que se llegue al sprint y para las opciones de Óscar Freire.