Ciclismo | Actualidad

Mayo es la alternativa a Valverde en el Illes Balears

La cláusula de rescisión del vasco es de 900.000 euros

<b>UN HOMBRE-TOUR. </b>El Illes Balears recuperaría su tradición en el Tour con el fichaje de Iban Mayo.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Illes Balears tiene una alternativa por si falla el fichaje de Alejandro Valverde. Se trata de Iban Mayo, un hombre-Tour que encaja perfectamente con la relación histórica de este equipo con la Grande Boucle. El razonamiento es sencillo: la cláusula de rescisión del vasco del Euskaltel es de 900.000 euros, menos de la mitad de la que figura en el contrato del murciano: dos millones.

El Illes Balears también tanteó a Santi Pérez, pero el asturiano pedía 120.000 euros más de la oferta que le hiciera su actual equipo, el Phonak, donde parece que recalará finalmente, porque los suizos necesitan un líder tras la baja de Óscar Sevilla y el positivo de Tyler Hamilton.

Tiranteces. El equipo balear ha llegado a un acuerdo unilateral con Valverde, pero su fichaje sigue teniendo el enorme obstáculo de que el Comunidad Valenciana no parece muy dispuesto a rebajar la cláusula de rescisión. Quizá podrían dejarla en 1,5 millones, pero la cantidad aún es muy elevada. Los baleares tal vez accederían a la mitad, pero resulta que en estas cifras también existe la opción de Mayo.

El vasco podría aceptar la oferta del Illes Balears, sobre todo después de las tiranteces que ha tenido este año con el Euskaltel. Tras retirarse del Tour fue obligado a correr la Vuelta, lo que no le sentó nada bien: Hay otros líderes que cobran mucho y aún no han justificado nada, se quejó Iban en clara referencia a Haimar Zubeldia. Mayo luego no acudió a la ronda española por una enfermedad, pero el malestar no ha desaparecido.

El fichaje de Iban sería incluso más económico. Sin ningún tipo de rebaja, contratar a Valverde supone un desembolso en torno a los 3,5 millones de euros: dos de cláusula y 1,5 entre la ficha de Alejandro y las de sus paisanos José Luis Martínez y Cayetano Juliá, que también entrarían en la operación. Semejante cantidad está fuera del alcance de ningún equipo ciclista actual.

La única solución es negociar una reducción o unos plazos. Por esta razón, el gerente del Comunidad Valenciana, José Luis Aznar, ya ha contactado directamente con los responsables del Illes Balears y del Saunier Duval, el otro equipo que puja en España por sus servicios.

Noticias relacionadas

Saunier Duval y Polaris World discrepan en el maillot

El director del Saunier Duval, Josean Fernández Matxin, asegura que su equipo sería el único capacitado económicamente en la actualidad para afrontar el elevado fichaje de Alejandro Valverde, pero su problema actual no es de dinero, sino de llegar a un acuerdo con los socios murcianos que quieren entrar en la operación: la constructora Polaris World y la empresa pública Murcia Turística. Estos sólo puede acceder al UCI Pro Tour a través de un equipo con plaza, como es el caso del Saunier Duval, pero la mayor discrepancia está en cuánto espacio ocuparía cada empresa en el maillot. Desde Murcia llegan informaciones de que esta circunstancia aleja mucho el fichaje.

Te recomendamos en Polideportivo