Paco Antequera

"A Freire le sale casi sin querer"

El valenciano llegó al cargo de seleccionador en 1997 y ese fue el único año que no tocó el podio. En las siete últimas temporadas ha sumado nueve medallas, cinco de ellas de oro.

<b>VIDAS PARALELAS. </b>Freire y Antequera han logrados tres oros juntos.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Por qué confió en Freire desde su primer año de profesional?

Porque en 1997 fue subcampeón mundial sub-23, donde es más difícil sacar medalla que en profesionales. Óscar lleva algo dentro que le sale casi sin querer. Creo que él no se da cuenta de hasta dónde puede llegar.

¿Qué ha cambiado para llevar cuatro oros de seis en una prueba que no dominábamos?

Que ahora tenemos buenos corredores en todos los terrenos. Nos falta un Indurain, pero siempre estamos delante en todas las carreras.

¿Es difícil diseñar la Selección?

Al principio tenía problemas para hacer el equipo y ahora me sobran ciclistas. Por ejemplo me ha dolido dejar fuera a Sastre.

Lleva ocho años de seleccionador y ha sacado nueve medallas. ¿Cuál es el secreto?

No hay secreto. Los corredores son buenos y yo sólo me preocupo de formar un grupo. Yo corrí el Mundial de Chambery en 1989 y me tocó trabajar con Jokin Mujika en las primeras vueltas. Yo lo hice, pero hubo corredores de gran talla que no se esforzaron y terminaron el treinta. Eso es lo que intento evitar.

¿Por eso no convoca a ciclistas que otros años le desobedecieron?

No siempre que alguien gana la Vuelta, y no lo digo por Heras, es apropiado para el Mundial... Y si la pregunta va también por Perdiguero, no le he traído porque ya tengo tres ciclistas de sus características y necesito gente para trabajar.

¿Por qué está siempre en un segundo plano?

Porque quienes dan pedales son los ciclistas. El valor es suyo.

¿Qué significa ser el seleccionador más laureado?

Estoy supercontento, porque cuando dejé de correr nunca pensaba que podría llegar a esto en la vida. En la Federación Valenciana hice un buen trabajo y cambié muchas cosas. Además, yo llegué a seleccionador de rebote cuando Pepe Grande se presentó a presidente.

Y lo ha conseguido sin tener mucho nombre como ciclista.

Un nombre ilustre llama más la atención, pero ya se ha demostrado que el mejor corredor no es luego el mejor director. Seguramente eso se debe a que el ciclismo era para ellos más fácil, mientras que los que sufrimos aprendemos a solucionar más situaciones desde abajo.

Noticias relacionadas

¿Los Juegos son su espina?

Sí. En los dos Juegos que he hecho no hemos tenido la misma suerte que en los Mundiales. A Atenas fuimos con mucha ilusión, pero se nos cayeron tres corredores.

Te recomendamos en Polideportivo