NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España | Vuelta Junior

90 niños participaron en la final de la Vuelta Junior

Ganó el maillot oro Álvaro José Cruz, de Collado Villalba

Actualizado a
<b>EL PODIO. </b>Primero, Cruz (Collado Villalba), delante de Morales (Alicante) y Pelegrí (Castellón).

Alvaro José Cruz llegó a Madrid con dos sueños. El de ayer, una foto con Heras, y el de mañana, ser profesional en el US Postal. Nació hace 13 años en Collado Villalba y se unió a los 90 finalistas de la Vuelta Junior en su localidad. Sólo los cinco primeros se clasificaban. Y, en Villalba, él fue tercero. Este ciclista desde los tres años, según su padre, aspiraba a repetir puesto en Madrid. Pero se llevó el maillot oro.

Cruzó la meta de Cibeles a las 12:13 minutos de la mañana, tras 2,8 km., delante de Carlos Morales, segundo, y Rubén Pelegrí, tercero. Olvidé todos los nervios cuando me vi ganador, dijo tiritando. Lo suyo fue una remontada. Salió de los últimos, pero volvió el primero y al sprint: Como soy grandote, en la bajada por Recoletos mi peso me ayudó a coger velocidad.

El recorrido, Cibeles, Recoletos, vuelta en Atocha para volver a Cibeles. En la entrega de trofeos, autoridades, como la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, o ídolos como Olano. Entre los finalistas, una única impresión: Pellízcame, que no me lo creo.

No hubo perdedores.

Carlos Morales, 13 años, había ganado en Xorret del Catí y Rubén Pelegrí, de 13 también, en Castellón. La misma etapa en la que se clasificó la única chica del pelotón, Ariadna Rambla, que entró con los del medio. Al final, los niños emularon a los mayores: se sentaron, exhaustos, y se ducharon con botellines. Ninguno fue perdedor. Para todos estar en Madrid ya era un sueño. Tan intenso como los de Álvaro, que vino a por una foto y se llevó cinco trofeos, 3.000 euros de material deportivo para su colegio, un viaje a Disney Land, una bicicleta y la satisfacción de haber recorrido los 2,8 primeros kilómetros de un largo camino: el que conduce al ciclismo profesional.

10.000 niños de ciudades con meta

Un total de 10.000 niños, sólo de las ciudades con meta en la Vuelta, participaron en la edición Junior. Los 90 finalistas se habían tenido que clasificar en dos rondas: la primera, hace un año, donde se clasificaban 56, y la semifinal, donde entraban cinco. Andrés Rodríguez, de Unipublic, organizador, aseguró que esta Vuelta junior se hará todos los años porque anima a los niños a practicar ciclismo.