Vuelta a España | 20ª etapa

Madrid decide

Santi Pérez recortó 30 segundos a Heras. Ayer ganó Gutiérrez

<b>A UNA CARTA. </b>Roberto Heras, Santi Pérez y Alejandro Valverde sufrieron ayer en Navacerrada. Hoy se juegan su última carta en la crono de Madrid.
Actualizado a

La ventaja de Santi Pérez es la ilusión, la ausencia total de miedo, la confianza recién estrenada. También le otorga opciones su estado de forma, insuperable, y no olvidemos que la crono final es más una cuestión de fuerza que de técnica, sobre todo cuando se enfrentan dos corredores que no son especialistas en esas pruebas. La ventaja de Heras está cifrada, básicamente, en esos 43 segundos. También le ayuda la veteranía, el control de los nervios, las dos Vueltas ganadas y el reducido kilometraje de la contrarreloj final: 282 kilómetros, lo que obliga a su rival a restarle 1,53 segundos cada 1.000 metros. Así expuesto: 70% de posibilidades de triunfo para el líder.

Sin embargo, entre las ventajas del maillot amarillo se cuelan también sus desventajas. En 2002 Heras perdió la Vuelta en la crono del último día, cuando cedió 3:22 sobre Aitor, que partía con un retraso de 1:08. Aunque entonces cayó ante un verdadero especialista sobre un recorrido de 41 kilómetros, no sería extraño que hoy se le vinieran a la cabeza aquellos momentos, los traumas no se van, se esconden.

Heras también habrá recordado esta noche la exhibición de Santi Pérez en Sierra Nevada y su imponente ritmo ayer, en Navacerrada, donde no pudo seguirle pese a conocer perfectamente el terreno. Eso, en un escalador, indica falta de fuerzas. Así expuesto: 60% de posibilidades para el líder.

Cuando se supo que los favoritos llegaban juntos al último puerto, casi nadie podía sospechar que la Vuelta estaba pendiente de un hilo. Había habido escarceos en el puerto del León, pero nada serio. Allí, el indomable Mancebo había tomado unos metros de ventaja, poca cosa, un aviso a Valverde. Los doce ciclistas que se habían escapado en el kilómetro 14 tenían una ventaja suficiente como para jugarse entre ellos el triunfo final, unos cinco minutos. En ese punto de la etapa pensamos que ya lo sabíamos todo: ganaría Eladio Jiménez y no habría diferencias entre los cuatro primeros, Madrid sería un paseo. Pero nuestras cuatro dioptrías por ojo deben ser cuatrocientas por pestaña.

En las primeras rampas de Navacerrada, José Enrique Gutiérrez, apodado como El Búfalo por su imponente corpulencia, dejó de rueda a un experto escalador como Eladio. Asombroso. Por detrás, el equipo de Valverde comenzaba a maniobrar. Luego lo hizo él. Pero reaccionaron todos y se reagruparon. Hasta que Santi Pérez se marchó con Heras enganchado a su sombra. Así estuvieron un par de kilómetros, hasta que el líder no pudo más. Unos cientos de metros más abajo, Mancebo jugaba al mismo juego con Valverde.

El vencedor.

Gutiérrez se presentó en solitario en la meta, pletórico, su padre en la última curva, dando saltos, una victoria fantástica, reservada a un ciclista excelente que fue líder del Giro, muchísimo más que un gregario, un tipo fiel que le agradeció el éxito a toda la guía telefónica, incluido a su director, Álvaro Pino, que hace bien poco le obligó a renunciar a una escapada para trabajar en favor de su jefe de filas.

A pesar de su fisonomía de gran llaneador (que lo es), Guti es también un escalador solvente que acumula dos victorias en la Dauphiné y que acabó el pasado Tour en el puesto 28º.

En esos últimos kilómetros, Santi Pérez voló y Heras se retorció para reducir los daños, que se zanjaron con 30 segundos de sutura. Mancebo arrebató la tercera plaza a Valverde y le aventaja ahora en nueve segundos, una diferencia que podría bastarle ante un ciclista que se desinfla. Ha decepcionado un poco Valverde en la última semana de carrera, se le ha hecho larga la competición, le han pesado todas las pruebas menores que le hicieron disputar al principio de la temporada para acumular triunfos que no valen casi nada.

El duelo entre Valverde y Mancebo será la segunda batalla de la Vuelta a España. La primera ya está planteada: uno que viene del infierno contra otro con chalet en las nubes. Así expuesto: 51% de posibilidades para el líder.

La película

Km 0: 119 corredores toman la salida a las 12:49.

Km 10: Doce hombres se escapan, Quique Gutiérrez y Eladio Jiménez, entre ellos, y sacan una ventaja de 38 segundos al pelotón.

Km 41: En la subida a La Morcuera, la ventaja de los escapados es de 10:40.

Km 118: En el pelotón, donde marchan los favoritos, el Kelme acelera. Comienzan los ataques de Valverde a Santi Pérez y a Heras.

Km 132: Los escapados se dan cuenta de que pueden ganar la etapa y comienzan los ataques entre ellos. El primero en lanzarlo es Vasseur. La ventaja respecto al pelotón es de 4:54.

Km 171: Quique Gutiérrez se pone al frente y gana unos metros. Liberty comanda al pelotón, que está a 3:49.

Km 174: En el pelotón ataca Santi Pérez y le sigue a rueda Heras. Se quedan un poco Valverde y Nozal.

Km 176: Heras controla a Pérez. Les sacan 22 segundos a Valverde y Nozal. Delante Gutiérrez tiene dos minutos de ventaja.

Noticias relacionadas

Km 176: Santi Pérez le saca veinte metros a Heras.

Km 178: Gana Gutiérrez. Pérez le saca medio minuto a Heras y Mancebo baja del podio a Valverde.

Te recomendamos en Polideportivo