Heras ya es líder
Valverde resistió, pero se coloca a 49 segundos en la general

Lo sucedido en la etapa reina fue mucho más contundente de lo que refleja en estos momentos la clasificación general: Heras, líder; Mancebo a 35 segundos y Valverde a 49. Digo esto (lo escribo), porque, a tenor de lo visto, que fue una exhibición, podría dar la impresión de que Roberto Heras ganará la Vuelta con relativa facilidad y el resto será una lucha más o menos reñida por establecer el orden del podio. Pues disiento. Sin duda, Heras es favorito, pero la carrera sigue tan abierta como indica la general, que es la verdadera clasificación de la contundencia.
Los tres primeros en 49 segundos y muchísimo terreno por delante: una cronoescalada, un final en alto, la sierra de Ávila, la de Madrid y una contrarreloj llana. Todo eso en la última semana de la Vuelta, que para muchos es la última semana de la temporada, mayor cansancio imposible. Y no me olvido de Nozal.
A la jornada de ayer le pones prados, abetos, un riachuelo y al plasta del tridente y hubiera sido digna del Tour de Francia. Así de espectacular fue. El primer punto de atención estaba puesto en Valverde, sobre cuyas posibilidades de permanecer en carrera dudaban bastantes con el chico delante y casi todos cuando se daba la vuelta. Al poco de tomar la salida se acercó al coche del médico, lo que se entendió como un presagio definitivo. Pero fue una falsa alarma. Debió preguntar si la aspirina se mastica o se traga, o si la leche perjudica las digestiones, algo así, una duda pendiente. Valverde circulaba en las últimas posiciones del grupo de favoritos aunque sin aparentes dificultades a pesar del ritmo frenético.
Los movimientos no se hicieron esperar y el más empeñado en escaparse era Vinokourov. Estaba claro que era día de favoritos con tiempo perdido y ataque de orgullo. Después de mil intentonas (hasta Nozal lo probó), en el puerto de Velefique fraguó una en la que estaban, además del kazajo (gentilicio escupitajo), Hamilton, Sevilla y Garzelli como personajes más ilustres. Pero había otros ciclistas, que iban y venían, entre ellos Paco Lara, del Costa de Almería, que saltó del grupo.
Un guiño.
La escapada de Lara, desde tan lejos, parecía más un guiño al patrocinador que un asalto real al triunfo. Pero no. Iba en serio. Con un estilo elegante y sorprendente soltura, el granadino (La Zubia, 1977) fue abriendo hueco. Por detrás, sus perseguidores iban sufriendo diferentes mutaciones, tríos, dúos, solitarios y hasta Los Sabandeños. En el pelotón principal, manejado por Liberty, Valverde resistía, aunque cedió algunos metros en un acelerón y se recuperó después.
Más o menos así se subió el siguiente puerto, la cara norte de Calar Alto: Lara al comando y los tigres a la expectativa, Heras silbando, Landis con buena cara, Valverde vivo. Y así se comenzó la última ascensión, la cara sur de la misma montaña, si bien el ritmo de los ciclistas de Manolo Sáiz comenzó a incrementarse, primero Baranowski y luego, demoledor, Serrano. La ventaja del fugado, que rozó los cinco minutos, se esfumaba.
Fue a mitad de subida, a 10 km de meta, el grupo principal reducido a una cuadrilla, cuando sucedió lo más inesperado: ¡Valverde atacó! Más allá de la utilidad del demarraje, fue un golpe de efecto, un rugido a los niños que se acercan demasiado a la jaula, quizá un delicioso farol: no me provoquéis que voy cargado. Al menos sirvió para reventar a Landis. Pasado el susto, Liberty continuó con el guión y le provocó: arreón de Nozal y remate de Heras. Se vio entonces que Valverde, en realidad, tenía pocas cartas. Incapaz de seguir el ritmo de Mancebo y Santi Pérez, se quedó solo.
El último ganador de la Vuelta voló, capturó a Lara, ganó la etapa y conquistó el maillot de líder. Mancebo, heroico como siempre, entregó 53 segundos, a pesar de ser víctima de una ligera pájara en los últimos kilómetros. Valverde, prodigioso, sólo perdió 1:27, tiempo insignificante si pensamos que estaba medio muerto y ha resucitado. Nozal, asombroso, llegó con él. Todos ellos mantienen opciones de ganar la carrera y a todos menos Valverde (que ya lo pasó) les espera un día malo. Bonito es.
La película
Km 0: Toman la salida 162 corredores.
Km 22: Valverde pide la asistencia de los médicos.
Km 39: Un grupo de 28 corredores se marchan por delante con un minuto.
Km 48: Paco Lara se marcha en solitario. El grupo va absorbiendo el resto de unidades del grupo escapado.
Km 56.3: Por el puerto de Velefique el pelotón pasa a 2:43 de Lara.
Km 88: Lara pasa con 4:40 sobre un grupo pequeño grupo donde va Cárdenas. El grupo del líder pasa a 5:43.
Km 125: El Liberty endurece más el ritmo y coge al grupo de Cárdenas.
Km 134: Descuelgan a Landis, Piepoli y Cunego.
Km 136: Se abre Valverde y ataca. Comienza el trabajo de Nozal para Heras.
Km 138: Heras salta y saca 20 segundos a un grupo con Valverde, Mancebo y Santi Pérez.
Noticias relacionadas
Km 142: La ventaja de Heras es de 1:18 con Valverde.
Km 145: Heras gana la etapa en Calar Alto y se viste el jersey oro. Segundo es Santi Pérez. Tercero es Mancebo y cuarto Valverde.