La ESPN cumple sus bodas de plata junto al deporte
Ha transformado la parrilla de Estados Unidos

Han pasado ya 25 años desde que en septiembre de 1979 ESPN cambió para siempre la forma en la que los norteamericanos ven los deportes en televisión. ESPN ha celebrado este mes su cumpleaños con una fiesta que ha trascendido el mundo del deporte y ha colocado a la cadena en el lugar que le corresponde como el principal medio de información de los aficionados al deporte en Estados Unidos.
En este cuarto de siglo, ESPN ha transformado con su continua cobertura de los partidos de béisbol, los encuentros de fin de semana de la Liga de fútbol americano universitario, los choques del domingo en la NFL y, últimamente, con la NHL del Hockey sobre hielo y la NBA, la parrilla deportiva en Estados Unidos. Hasta su llegada, los aficionados debían conformarse con solitarios espacios los sábados por la tarde y con los resúmenes de sus equipos en las noticias locales.
Filosofía con éxito.
Noticias relacionadas
Su idea de ofrecer deportes las 24 horas, ampliada en los últimos años a series y películas con el deporte como protagonista, ha creado escuela en todo el mundo y ha hecho nacer otros canales competidores como Fox Sports. Además, ha revolucionado los departamentos deportivos de cadenas como NBC, CBS o ABC. En Estados Unidos, ESPN es tan conocida como Microsoft para aquellos aficionados que no pueden vivir sin los resúmenes de los partidos de béisbol y que no se pierden el Baseball Tonight o su famoso Sports Center. Sus Top 10, las 10 jugadas más importantes de la jornada, son temas de diálogo en los vestuarios y presentadores como Chris Berman o Dick Vitale, del baloncesto universitario, son figuras públicas cuya envergadura supera el deporte.
Ahora quedan otros 25 años y muchos más y la ESPN tiene que atender a varias de sus asignaturas pendientes como el fútbol soccer, al que no ha sabido mimar lo suficiente. La cadena ha perdido los derechos de retransmisión de la Liga española y no tiene muy claro si continuará con los derechos de la Champions. Pero sabe como nadie dar munición a los hambrientos aficionados y abrirá en breve otro canal exclusivo de partidos de fútbol americano universitario.