Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Vuelta ciclista a España | Undécima etapa

Zabriskie gana una etapa marcada por la caída de Valverde

El estadounidense David Zabriskie, del equipo US Postal Service, se alzó con el triunfo en la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre las localidades de San Vicente del Raspeig y Caravaca de la Cruz, con un recorrido de 165,8 kilómetros.

<b>TREMENDO. </B>Alejandro Valverde tuvo que ser asistido por los médicos durante toda la etapa debido a su tremenda caída.

En el día del dolor de Valverde David Zabriskie encontró la gloria. El estadounidense del US Postal se pegó una paliza de 160 kilómetros en solitario hasta alcanzar la meta de Caravaca de la Cruz. Zabriskie, que gozó de una ventaja de hasta 20 minutos, e invirtió un tiempo de 4 h 05:31, aventajó en la línea de meta en 1:11 minutos al italiano Alessandro Petacchi del equipo Fassa Bortolo, segundo, y al australiano Stuart O'Grady del conjunto Cofidis.

El pupilo de Johan Bruyneel arrancó su aventura en el kilómetro cuatro y fue capaz de llegar a Caravaca de la Cruz con poco más de un minuto de ventaja sobre un pelotón donde los equipos de los esprinters reaccionaron tarde.

La grave caída de Alejandro Valverde se produjo cuando se daban las primeras pedaladas y apenas se llevaban cubiertos siete kilómetros. El murciano, segundo en la general a ocho segundos del líder, el estadounidense Floyd Landys (US Postal), encendió la luz de alarma al irse al suelo en un día que debía ser especial para él ya que la Vuelta llegaba a su tierra.

La mala suerte, en forma de un enganchón de la cadena en el momento de cambiar, hizo volar a Valverde y poner en duda su futuro en la carrera, convirtiendo una jornada que debía ser de transición en una agonía. Valverde, que contó, eso sí, con el respeto de un pelotón que sacó bandera blanca para que se incorporara al grupo sin problemas, tuvo que ser atendido por el médico de la carrera, el doctor Irigoyen, de las heridas que se produjo en las rodillas y en los codos, teniendo incluso que detenerse para cambiarse de maillot al llevarlo prácticamente destrozado.

Protagonista

Con la lucha de Valverde por mantenerse en la Vuelta, el estadounidense David Zabriskie (US Postal) se erigió en el protagonista en la carretera con una fuga prácticamente desde la línea de salida. Con un pelotón en son de paz como respeto a un Valverde tocado, Zabriskie aprovechó para ir abriendo hueco kilómetro a kilómetro, llegando a gozar de hasta casi 20 minutos de ventaja que le pusieron el triunfo a tiro.

El trabajo en equipo de distintas escuadras; con la de los sprinters Fassa Bortolo y Cofidis consiguió reducir la renta del escapado, pero ya era demasiado tarde para que los Petacchi, Zabel, O'Grady y Freire se jugaran el triunfo. Petacchi, eso sí, aprovechó la oportunidad para demostrar a Stuart O'Grady (Cofidis) que sigue siendo el más rápido, incluso cuando sólo hay en juego el segundo puesto.