Hermida disputa la carrera de su vida como favorito
El campeón europeo aspira al oro


José Antonio Hermida tiene querencia a los números pares. El catalán nació el 24 de agosto de 1978 en Puigcerdá (Girona), donde hoy (10:00h) se seguirá el rally masculino en una pantalla gigante. Y sus logros deportivos han sido en año par: en 1996, el Mundial juvenil; en 2000, el Mundial sub-23; en 2002, el Europeo, y en 2004, otra vez el título continental y quizá el oro olímpico, ¿por qué no? Al menos Hermida parte entre los grandes favoritos, que es un buen comienzo.
En Sydney. Su debut olímpico fue en Sydney 2000, donde se plantó como un ciclista prometedor y estuvo a punto de subirse al podio: terminó cuarto sufriendo una avería. Hoy llega con cuatro años más de experiencia, con el rango de favorito, con el palmarés cargado de triunfos y con una relevante victoria en el Campeonato de Europa de Polonia un mes antes de los Juegos Olímpicos.
La baja del belga Filip Meirhaeghe, que fue cazado positivo por EPO y posteriormente anunció su retirada del deporte, ha dejado el camino más limpio para Hermida y el resto de aspirantes, entre los que destacan el también belga Roel Paulissen, el suizo Christophe Sauser, los franceses Julien Absalon y Miguel Martínez, y los hermanos alemanes Lado y Manuel Fumic. Como se puede comprobar, los adversarios son continentales, por lo que ya ha ganado a todos. Por ejemplo, en el Europeo sacó más de tres minutos a Lado Fumic.
Noticias relacionadas
El seleccionador español, Guillermo de Portugal, tiene plena confianza en las posibilidades de podio del catalán: Está entre los grandes favoritos y yo creo que puede sacar una medalla, porque tiene todo a favor. El circuito le ha gustado mucho y ha demostrado que sabe aguantar la presión en las grandes competiciones.
La carrera constará de siete vueltas a un circuito de 6.000 metros en Monte de Parnitha. El recorrido ha sido ligeramente variado a causa del incendio provocado que sufrió este bosque de pinos el pasado día 18. Han cambiado un tramo en pendiente por un sendero. La variación no nos perjudica, explicó De Portugal.