El desagravio del público alivió el enfado de España
Quedó cuarta por equipos y se repitió la polémica de los dúos


Ni la asistencia a la piscina del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudo evitar que España se volviera a sentir robada en natación sincronizada. Como ya ocurriera en dúos con Gemma Mengual y Paola Tirados, ayer se unieron a ellas Raquel Corral, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Irina Rodríguez, Ione Serrano y Ana Montero para repetir la historia: un cuarto puesto final con polémicas puntuaciones de los jueces, por detrás de los mismos países: Rusia, Japón y Estados Unidos.
Algo de razón (o toda) deberán tener las españolas cuando el público, que ayer volvió a abarrotar las gradas, abucheó las notas de los jueces en impresión artística, donde España fue valorada muy baja. La peor nota (9,6), casualidades de la vida, fue de la estadounidense Carol Tackett, cuyo país se estaba jugando el bronce con las nuestras. Creo que nos han vuelto a estafar los jueces, pero el reconocimiento del público ha sido nuestro mejor premio, dijo Anna Tarrés, la entrenadora española.
España se había clasificado cuarta el jueves en la rutina técnica, con 0,417 centésimas de desventaja respecto a Estados Unidos y con las integrantes españolas indignadas con los jueces. La remontada de ayer en la rutina libre obligaba a hacer un ejercicio de gran riesgo, con seis elementos de un nivel de 10 en riesgo, que se han superado bien, según explicó Tarrés. No se ha valorado nuestro trabajo de análisis, con movimientos distintos. Teníamos dos elementos de únicos, mientras las demás sólo hicieron variantes,
Las españolas recibieron una nota de 48,667 puntos en mérito técnico, una calificación superior a las rivales americanas (48,500) y que se consideró bastante justa. La polémica llegó con el 48,500 en impresión artística (por los 49,167 de Estados Unidos). La media del día fue de 48,584 y el cómputo final de la competición de 96,751 (a 0,667 del bronce).
Noticias relacionadas
Mengual: "Esto ha sido una estafa"
"Las puntuaciones de los jueces han vuelto a ser descaradas y me voy de estos Juegos sintiéndome robada por dúos y por equipos, aunque con la satisfacción de haberlo hecho bien. España no tiene mucha tradición en sincronizada y eso ha pesado a favor de Estados Unidos, cuyas nadadoras se retiran después de Atenas y supongo que han querido compensarlas. Es un poco frustrante, pero lo único que podemos hacer es seguir trabajando. La nota en impresión técnica fue de vergüenza".