María Vasco

"La corona de olivo me quedará muy mona"

María Vasco ha llegado mucho más madura personal y deportivamente a la cita olímpica de Atenas. La española se ha presentado en la capital helena con la intención de repetir la brillante actuación que tuvo en los Juegos de Sydney, dónde obtuvo una medalla de bronce.

<b>OTRO ÉXITO. </b>María Vasco tiene la opción de colgarse otra medalla.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Qué objetivo se ha marcado en la carrera de esta mañana?

Vengo con las máximas ilusiones, porque la temporada está siendo buena: he quedado tercera en la Copa del Mundo y soy la sexta del ránking. Los deberes están bien hechos, física y psicológicamente me encuentro bien, más que el año pasado.

¿Se ve nuevamente en el podio, como en Sydney?

La verdad es que ayer vi el podio de tenis en la tele y pensé: ¡Qué mona estaría yo con esa corona de olivo en la cabeza! Así que si no consigo medalla, tendré que robar una (se ríe). Es broma, claro.

¿La plata de Paquillo Fernández le motiva más?

Sí, sobre todo por ser de marcha. Lo vi por la tele y sé que sufrió un montón. Me alegré mucho, porque ha tenido problemas este año. A mí me ha ido bien las cosas, así que debo pensar: ¿Por qué me van a salir mal en Atenas?. Pensar que son unos Juegos puede ponerte nerviosa, pero yo, si hace falta, le cambió el nombre a la carrera y le pongo el de mi pueblo.

¿Cómo influirá el calor en el rendimiento de una prueba tan dura como esta?

Habrá mucha gente que va a tener que pararse, se sufrirán desvanecimientos... Yo soy de Barcelona, estoy acostumbrada a la humedad y creo que me irá bien, a no ser que el cuerpo me pille mal este día, aunque espero que no.

¿Quién serán sus rivales principales?

Las rusas Olimpiada Ivanova y Yelena Nikolayeva, la australiana Jane Saville, la italiana Elisa Rigaudo y la china Song Hongjuan. Luego siempre sale alguna sorpresa.

¿En qué ha cambiado desde el podio de Sydney?

He madurado mucho en estos cuatro años personal y deportivamente. He progresado tres minutos desde Sydney, que es una gran diferencia. Antes salía en el segundo grupo y tenía que remontar, ahora soy más fuerte.

Desde entonces no ha obtenido un gran resultado como aquel.

Bueno, en el Mundial de Edmonton 2001 fui quinta. Luego, en los Europeos de 2002 y en el Mundial de París 2003 me retiré en las dos. En la primera, porque llegué pasada de forma, y en la segunda porque me puse histérica. Este año es diferente.

Noticias relacionadas

Cuando usted llegó el viernes a Atenas, el ambiente de derrotismo era generalizado en la delegación española. ¿Eso se contagia?

Yo veía en mi casa que las cosas no iban bien, pero no hay que hundirse nunca. Hay que pensar que todos los que hemos venido aquí nos hemos entrenado a tope y hemos dado el máximo, pero las medallas sólo son para tres. No es fácil. Yo no me he contagiado de derrotismo, porque pienso de forma individual que debo hacerlo bien en mi carrera.

Te recomendamos en Polideportivo