Atenas 2004 | Tenis

Nuestro tenis dio su novena medalla, pero...

Conchita y Ruano perdieron la final de dobles ante Li y Sun

<b>SUFRIERON. </b>La Reina Sofía y Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, no fueron talismanes ayer.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ahora resulta que las chinas Ting Li y Tian Tian Sun no eran tan malas. O quizá que el doble español formado por Conchita Martínez y Virginia Ruano no era tan bueno. O, más posiblemente, que las chinas sí eran malas, pero las nuestras hicieron un tenis nefasto, quizá agarrotadas por la presión de tener en bandeja la posibilidad de lograr el primer oro español en estos Juegos y también en nuestro tenis en toda la historia. Porque no hay que engañarse: ¿Alguien pensaba de verdad que se podía perder ante una pareja de China? Con todos los respetos, claro.

Conchita y Vivi aseguran que sí, que ellas no se habían relajado. Que las chinas eran buenas y ayer todavía mejores. Pero la realidad es muy distinta. Sun y Li han ganado juntas tres torneos (Québec, Viena y Pattaya), pero su ránking en dobles es el 26º y el 29º, respectivamente. Ruano es la primera del mundo, empatada con su pareja habitual, la argentina Paola Suárez, con quien ha ganado seis Grand Slam. Martínez está clasificada la 14ª y puede presumir de tener una de las mejores derechas del mundo.

La única razón de la derrota es que ayer el doble español fue un cuento chino. Vivi Ruano perdió tres veces su saque, sirvió francamente mal, tampoco logró enlazar sus rápidas voleas... Conchita, sin perder su elegancia, no encontró nunca los golpes para poder superar a las asiáticas en la red. La aragonesa dice que Li y Sun jugaron un huevo, que no fallaron. Pero la cosa no fue exactamente así.

Bloqueadas.

Vamos a ver. Li estuvo certera en la red, eso hay que reconocerlo, pero no metía un saque ni apuntando al arcoiris. Hizo ocho dobles faltas, tres de ellas en el séptimo juego del primer set, con 3-3 en el marcador. Pero eso no se tradujo en un break. Vale, sí, las chinas hicieron un buen partido, pero este dato sólo es un ejemplo de que si las españolas no ganaron fue porque estuvieron muy debajo de su rival, no porque ellas hicieran un tenis de otra galaxia. Algo bloqueó a Conchita y Vivi.

En cualquier caso, tampoco hay que cebarse mucho con la pareja española. Bastante tuvieron con el berrinche que se llevaron en el vestuario. A la rueda de prensa acudieron con los ojos vidriosos. Ánimo. La final también se puede mirar de otra manera: se ha ganado una plata.

Noticias relacionadas

La exhibición de los Manolos

EL tenis se incluyó en el programa oficial desde los primeros Juegos en 1896 y se mantuvo hasta 1924. Posteriormente desapareció del programa olímpico hasta 1988, 64 años de ausencia. Entremedias, apariciones esporádicas como torneo de demostración. En una de ellas, en los Juegos de México en 1968, se produjo una gran exhibición española con la actuación estelar de los Manolos: Manuel Santana y Manuel Orantes. En la competición individual hubo doblete español. El oro fue para un brillantísimo Santana y la plata cayó en manos de Orantes, mientras que el bronce se lo colgó el estadou­nidense Herbert Fitzgibbon. Esas medallas se tienen en cuenta al margen de las nueve oficiales, no se computan, sin embargo es significativo que el primer oro en unos Juegos lo lograra Santana, el jugador que popularizó este deporte en España y que tantos caminos abrió para el avance de las futuras generaciones. Pero en México hubo más. Más demostración de talento en el torneo de dobles. En este ocasión Santana hizo pareja con Juan Gisbert y, finalmente, lograron la medalla de plata, sólo superados por los mexicanos Rafael Osuna y Vicente Zarazua.

Te recomendamos en Polideportivo