Ya toca el primer oro
Conchita y Vivi se juegan la medalla contra las chinas Li y Sun


El tenis y el deporte español se aliarán hoy (16:00 horas, TVE1) para tapar dos agujeros de un solo raquetazo, en la final de dobles que enfrentará a Conchita Martínez y Vivi Ruano contra las chinas Ting Li y Tian Tian Sun. Resulta que España lleva ya cinco platas y un bronce en Atenas, pero le falta el oro. Y resulta también que el tenis nacional ha ganado ocho medallas olímpicas (cinco platas y tres bronces), pero carece del metal más ilustre. Y ya puestos, ese mismo casillero lo tiene en blanco Conchita, subcampeona en Barcelona 92 y tercera en Atlanta 96.
Noticias relacionadas
El tenis arrancó con los Juegos de 1886, pero luego desapareció del programa en 1924. Desde su retorno, en Seúl 88, España ha conquistado medallas en todas las ediciones. Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal fueron los tenistas que estrenaron la recolecta, aunque perdieron la final ante sus bestias negras, los estadounidenses Flach y Seguso, después de llegar a tener incluso una bola de partido. Conchita y Vivi tienen hoy la oportunidad de cerrar aquella herida.
Emilio está ahora en Atenas como comentarista de TVE. Para mí fue una sorpresa la repercusión que tuvo aquella plata. Hay que darse cuenta de que eran otros tiempos, porque España sólo ganó cuatro medallas. Esa es una de las particularidades que tiene el torneo olímpico con respecto al circuito profesional, además de que en los Juegos ganan tres jugadores y no uno, explicó Sánchez Vicario.