Sergi Escobar. El azulgrana que superó a Miguel Indurain

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Sergi Escobar, de 29 años (22-9-1974), rematará su esplendoroso año 2004 casándose en octubre con Neus. Las cosas le están saliendo bien esta temporada, en la que comenzó fichando por el equipo de ciclismo del Barcelona, creado por Joan Laporta a su llegada a la presidencia y dirigido por Melchor Mauri.

Su tardía llegada a la pista, con 23 años, no le ha impedido una espectacular progresión, que ha rematado en 2004 con el oro mundial y el bronce olímpico en persecución individual, además del bronce mundial por equipos. Y eso que llegó casi de casualidad, cuando un día de 1996 se marchó al derruido velódromo de su Lleida natal con unos amigos. Empezamos a sprintar, a hacer un poco el loco y me gustó.

Escobar había llegado al ciclismo con 17 años. Quería comprarme una moto, pero como no me llegaba el dinero me compré una bicicleta. Se enganchó debido al tirón de Miguel Indurain, aunque sus comienzos fueron en el mountain bike. En la primera carrera me doblaron, pero me picó el orgullo y comencé a entrenarme.

Noticias relacionadas

El año pasado, en Moscú, batió con 4:22.591 el récord de España que su ídolo Indurain había establecido en 1995 en Bogotá en 4.000 metros (4:23.520), durante su fallido récord de la hora. Luego lo ha pulverizado hasta sus 4:16.862 del viernes. Miguel me felicitó un día por el récord y me confesó que ni siquiera sabía que lo tenía.

En 2000 estuvo cerca de dejar el ciclismo tras no ser seleccionado para Syd­ney­, donde Toni Tauler ocupó la teórica plaza que le correspondía por ser el campeón de España. Gané un año el título nacional y no me llevaron al Mundial; volví a repetir y no me convocaron para Sydney­. Me dieron ganas de retirarme, pero duró poco.

Te recomendamos en Polideportivo