Atenas 2004 | Ciclismo en pista

Escobar busca la medalla de bronce en persecución

El campeón del mundo se la juega con el británico Hayles

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Sergi Escobar tenía ayer sentimientos contradictorios. El catalán se sentía feliz por tener la posibilidad de aspirar a la medalla de bronce en persecución individual, en la final por el tercer y cuarto puestos que disputará hoy (16:40 horas) frente al británico Robert Hayles. Pero también denotaba amargura por no haber podido pujar por el oro. Ese gesto de campeón le dignifica.

Escobar tenía motivos de sobra para ambicionar más. Por un lado, es el actual campeón del mundo de la especialidad. Por otro, en las series de calificación marcó el segundo mejor tiempo con 4:16.862 minutos, un registro que supone un nuevo récord de España. Sólo le batió el británico Bradley Wiggins (4:15.165), que hoy se jugará el título mundial con el australiano Bradley McGee, un relevante profesional que ha sido líder del Tour de Francia y del Giro de Italia.

El ilerdense hubiera sido finalista con ese registro, pero en la segunda serie bajó su rendimiento. Esta fase se disputa bajo el sistema de eliminatoria directa. Su rival fue el australiano Luke Roberts. Escobar hizo una gran salida, metió dos segundos en apenas un kilómetro a su contrario, pero luego se fue viniendo abajo de forma preocupante. El último de los 4 kilómetros se le hizo interminable. Al final venció, pero no le sobró nada: 4:19.581 contra 4:20.336.

El propio Sergi se encargó de explicar la causa de su bajón de tres segundos. En los Mundiales, la serie inicial se disputa por la mañana y la segunda por la tarde. En los Juegos sólo dejan dos horas de margen. De ese tiempo, Escobar perdió media hora de reposo en un control antidopaje. Su recuperación fue menor que la de sus rivales. Hoy, sin embargo, buscará el podio con la misma frescura que ayer debutó. El bronce no se le puede escapar.

Noticias relacionadas

La velocidad cuenta con opciones

España también tiene hoy firmes opciones de medalla en velocidad por equipos, una disciplina es la que este mismo año ha ganado la plata en el Mundial de Melbourne (Australia). El trío lo forman José Antonio Escuredo, José Antonio Villanueva y Salvador Meliá. Tanto Escobar como el equipo de velocidad están ahora más fuertes que cuando acudieron a la cita australiana, dijo el seleccionador, Jaume Mas. Yo me encuentro a un nivel parecido que entonces, pero a mis compañeros los veo mejor, apostilló Villanueva. La rivalidad será máxima. Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda, los rivales a superar.

Te recomendamos en Polideportivo