Atenas 2004 | Tenis

Conchita y Vivi Ruano, entre la plata y el oro

Mañana jugarán la final de dobles ante las chinas Ting Li y Sun

<b>MEDALLA. </b>Vivi Ruano hace un gesto significativo: medalla. Conchita, detrás, eufórica.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Conchita Martínez buscará mañana la única medalla que falta en su colección olímpica: el oro. En Barcelona 92 ganó la plata, y en Atlanta 96 se hizo con el bronce, las dos veces en dobles junto a Arantxa Sánchez. La aragonesa juega ahora con la madrileña Virginia Ruano, una de las mejores especialistas del mundo. El título está más cerca.

Vivi y Conchita pueden completar también una segunda colección. El tenis español es un seguro en el medallero español. Desde Seúl 88 siempre han caído uno o varios metales, como los tres de Barcelona 92 y los tres de Atlanta 96. El de mañana será el noveno podio. Pero a tan digna recolecta todavía le queda un detalle importante: el oro. Hasta el momento se han sumando cinco platas y tres bronce. Ya toca ganar.

La gira asiática está siendo rentable para Martínez y Ruano. La cosa empezó en cuartos de final frente a las chinas Zi Yan y Jie Zheng, que sucumbieron con facilidad. Ayer continuó con las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama, que presentaron menos oposición (6-3 y 6-0) de la que hacían prever sus actuaciones anteriores: en cuartos derrotaron a Martina Navratilova y Lisa Raymond.

Las niponas tuvieron sus oportunidades en el primer set, pero de las cuatro veces que tuvieron a tiro romper el saque de las españolas, sólo aprovecharon una. Asagoe se empeñó en desperdiciar las voleas decisivas. Y al final contagió a Sugiyama.

La gira asiática se rematará mañana en la final con las chinas Ting Li y Tian Tian Sun, que empezaron la competición como octavas cabezas de serie (Conchita y Vivi son las terceras). Las rivales son accesibles, pero habrá que tener prudencia. Li y Sun parten con la ventaja de que juegan juntas en el circuito y se compenetran a la perfección. Las españolas se sienten cada vez más acopladas, pero no son pareja habitual: Ruano juega con la argentina Paola Suárez y Martínez con la eslovaca Janette Husarova.

Conchita: "He llorado en el vestuario"

He sentido una emoción tremenda, ha sido impresionante. Cuando he visto llorar a Vivi después del partido me he contenido, pero luego ya he llorado en el vestuario. Tener tres medallas olímpicas es una alegría inmensa. Aunque ya tengamos una medalla no debemos relajarnos, porque esto no es una victoria todavía, hay que jugar la final y queremos el oro.

Vivi Ruano: "Nunca sentí algo igual"

Ya tenemos una medalla asegurada y estoy muy contenta, porque un podio olímpico era un sueño que tenía desde que era pequeña. Yo he conseguido muchos éxitos en dobles con Paola Suárez (Argentina), pero me faltaba algo como esto para redondear. Por eso, cuando ha terminado el partido se me han saltado las lágrimas. Nunca he sentido algo así, no he parado de llorar.

Noticias relacionadas

TVE se olvidó del partido

TVE se olvidó del partido. Mantuvo su programación habitual en TVE1, en La2 apostó por el atletismo, y ni siquiera se acordó de programarlo en Teledeporte. Luego lo ofreció en diferido en La2 a las 23:00 h.

Te recomendamos en Polideportivo