Atenas 2004 | Contrarreloj

Ullrich y Joane Somarriba fracasan en la contrarreloj

Hamilton y Van Moorsel fueron los campeones

<b>AGOTADA. </b>Joane Somarriba lo dio todo en la contrarreloj, pero esta vez no fue suficiente.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El casillero séptimo de la clasificación estuvo ayer abonado al fracaso en las contrarreloj femenina y masculina. Ahí figuran Joane Somarriba, campeona mundial de la especialidad, y el alemán Jan Ullrich, el gran favorito al triunfo. Los títulos olímpicos que ambos tenían en las previsiones fueron para la holandesa Leontien Van Moorsel, que sumó el cuarto oro de su vida, y el estadonidense Tyler Hamilton, que se desquitó así de su retirada en el Tour.

Si se hubiera hecho una porra sobre las medallas españolas, una apuesta segura era la de Somarriba en la crono. La vasca había preparado a conciencia esta prueba cuidando todos los detalles, como la bicicleta de carbono que estrenó ayer. Pero la triple ganadora del Tour repitió el séptimo puesto que logró el domingo en la prueba en línea. Los dos diplomas saben a poco.

Somarriba andaba un poco mosca desde el domingo, porque notó que las piernas no le iban como esperaba. El martes, en la Villa Olímpica, seguía comentando: No estoy súper. Lo sé porque soy veterana y conozco mis sensaciones. Pero no todo el mundo la hizo caso, porque Joane tiene fama de llorona. La mayoría de las veces, cuando más se queja es cuando gana. Le pasó en el Mundial de Zolder 2002, estuve a punto de no llevarla y luego cazó un bronce y un cuarto puesto, cuenta el seleccionador, Juan Carlos Martín.

Pero esta vez era real. La vizcaína nunca cogió el ritmo, no pudo mover con soltura el exigente desarrollo de 54x11 que llevaba en su nueva máquina... A mitad de contrarreloj marcó el décimo mejor tiempo. La medalla estaba perdida. Hay algo en su preparación que no ha funcionado.

La tristeza de Somarriba contrastaba con la euforia de la delegación holandesa, porque uno de sus mitos, Leontien Zijlaard-Van Moorsel, conquistó ayer la quinta medalla olímpica y cuarto oro de su carrera. En Sydney 2000 había ganado las dos pruebas en ruta (fondo y contrarreloj), la persecución en pista y había sido plata en puntuación. En Atenas todavía tiene otra opción en persecución.

Noticias relacionadas

En la contrarreloj masculina las cosas fueron aún peor: Igor González de Galdeano fue noveno e Iván Gutiérrez decimosexto. Más o menos lo previsible. El vasco continúa en el nivel apagado de todo la temporada, mientras que el cántabro, que podría haber aspirado a medalla en condiciones normales, bastante hizo con subirse a la bicicleta después del trompazo que se pegó el domingo.

A falta de Armstrong, que prefiere jugar con sus niños a competir en unos Juegos, fue su amigo y rival Hamilton quien alcanzó el oro. Tyler se retiró del Tour por un golpe en la espalda y por la tristeza que le inundó la muerte de su perrito Tugboat. En el podio le escoltó el ruso Viatcheslav Ekimov, de 38 años y campeón olímpico en Sydney.

Te recomendamos en Polideportivo